Conciertos

El Ciclo Integral de Sonatas y «Fidelio» en el Maestranza

Conferencia en torno a la ópera de Beethoven este lunes

«Fidelio» abre la temporada lírica en el Maestranza
«Fidelio» abre la temporada lírica en el Maestranzalarazon

Conferencia en torno a la ópera de Beethoven este lunes

La Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza vuelve a acoger hoy el Ciclo Integral de las Sonatas de Ludwig Van Beethoven y Estudios de György Ligeti. A las 12:00 horas interviene Daniel del Pino –con la Sonata nº 1 en fa menor; la Sonata nº19 en sol menor; la Sonata nº 20 en sol mayor; la Sonata nº 6 en fa mayor; la Sonata nº 7 en re mayor, todas ellas de Beethoven; y de Ligeti, Estudio nº 1, Désordre; Estudio nº 13; L’escalier du diable; y Francisco Lara, Étude d’Oiseaux–; y a las 20:30, Eduardo Fernández –con la Sonata nº 10 en sol mayor; la Sonata nº 11 en si bemol mayor; la Sonata nº 18 en mi bemol mayor «La Caza», de Beethoven; y de Ligeti, Estudio nº 4, Fanfares; Estudio nº 18, Canon; y Ramón Paus, Estudio para Uracilo, un príncipe genómico–. Mañana, a las 20:30 interviene Javier Negrín. El día 25 a las 20:30 el protagonista es Gustavo Díaz-Jerez. Alba Ventura participará el día 26 a las 20:30 horas. El día 28 está prevista la intervención de Judith Jáuregui (12:00); y José Menor (20:30). Completan el ciclo Carmen Yepes y Miguel Ituarte, el día 29 a las 12:00 y a las 20:30, respectivamente.

La programación del coliseo sevillano también contempla este lunes a las 19:00 horas la conferencia, en la sala de prensa del recinto, «En torno a... Fidelio de Beethoven». La ópera, por su parte, está programada para los días 24, 27 y 30 de octubre a las 20:30 horas y con el patrocinio de la Fundación BBVA.

«Fidelio» de Ludwig van Beethoven abre la temporada lírica del Teatro de la Maestranza de Sevilla con un canto a la liberación y a la propia identidad para el cual se ha querido desposeer a la obra de cualquier tipo de «anécdota» y «engañifa», apostando por un montaje «que va a la esencia» y en el cual cobra importancia el «alma» y los grandes temas y pasiones de la humanidad que se abordan en el libreto. De todas las óperas que transcurren en la ciudad –algunas tan afamadas como «Carmen», «El barbero de Sevilla» o «Las bodas de Fígaro»–, la de «Fidelio» es, según el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, «la más universal de todas», puesto que si las otras describen la belleza de la misma, ésta trata valores universales como la libertad, con la cual se acaba identificando la propia Sevilla.

Por otra parte, ya están a la venta las entradas para el concierto a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla que se celebrará en el Teatro de la Maestranza el día 1 de diciembre, a las 20:30 horas.