Política

El debate sobre el estado de la comunidad, pendiente del calendario del PSOE

Susana Díaz, ayer, durante un acto en Cádiz
Susana Díaz, ayer, durante un acto en Cádizlarazon

Díaz , salvo que se aplacen las primarias, debería comparecer como candidata o tras abandonar finalmente su salto a la dirección del partido.

El Parlamento de Andalucía tiene previsto celebrar el debate sobre el estado de la comunidad el próximo 19 de octubre. Era una cita esperada que el PP quiso que se fijara para este mismo mes, en plenas negociaciones para el desbloqueo de la situación política a nivel nacional. Sin embargo, Susana Díaz pospuso la fecha y, finalmente, durante el Pleno de la semana pasada anunció que se celebraría el día 19. Con el nuevo calendario interno del PSOE, esta cita estará marcada por la decisión de la presidenta de la Junta de disputarle o no el liderazgo del partido a Pedro Sánchez.

La propuesta del actual secretario general del PSOE pasa por celebrar primarias para liderar el partido el próximo 23 de octubre. La recogida de avales se produciría entre el 2 y el 11 de octubre. Díaz llegaría a la cita del debate sobre el estado de la comunidad como candidata a la secretaría general del PSOE o habiendo rechazado –una vez más– el tren que podría llevarle a Madrid. En el primer caso, la presidenta de la Junta tendría que aguantar los reproches de la oposición por «marcharse»; en el segundo, Díaz mostraría su perfil más «comprometido» con Andalucía.

Existe una opción: que los planes de Pedro Sánchez fracasen y no se apruebe la convocatoria de primarias en octubre y del congreso del PSOE en diciembre. Ése es el deseo de los socialistas andaluces, porque permitiría a Díaz ganar tiempo. De momento, y si Sánchez no dimite o lo obligan a hacerlo, todo está pendiente del Comité Federal del próximo sábado donde se debe aprobar la propuesta del secretario general.

Tampoco hay que descartar que, finalmente, el debate sobre el estado de la comunidad acabe aplazándose. De momento, y a la espera de que esas incógnitas se despejen, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró ayer tras la reunión semanal del Ejecutivo que la agenda del Gobierno andaluz es independiente a la de los partidos políticos.

Mientras tanto, el PSOE-A tiene previsto reunir mañana a la Comisión Ejecutiva Regional y al Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, para analizar la situación.

Cuando accedió al cargo de presidenta de la Junta en 2014, Susana Díaz anunció que en lugar de un debate al año sobre la situación general de la comunidad se celebrarían dos. El calendario electoral anticipado de 2015 truncó esa promesa. El pasado jueves, cuando aún Pedro Sánchez no había oficializado sus planes, Díaz dijo en el Parlamento que la fecha del 19 de octubre permitiría a todos los grupos, entre otras cosas, aportar su visión sobre los presupuestos andaluces para el año que viene. El Consejo de Gobierno tiene de plazo hasta el 30 de octubre para remitirlos a la Cámara según mandata el Estatuto de Autonomía, pero está pendiente de conocer el techo de gasto y el objetivo de déficit para 2017.

«Vamos a tener una oportunidad de debatir antes de que los presupuestos lleguen a la Cámara, para escuchar las demandas e inquietudes de todos los grupos parlamentarios, que tienen que ayudar a que a la gente le vaya mejor», dijo.