Defensor del Pueblo

El Defensor alerta de la falta de medios en la policía local para realizar controles de droga y alcohol

Un policía local realiza un control
Un policía local realiza un controllarazon

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla) ha señalado este domingo que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha recogido en un informe sobre seguridad vial y drogas diferentes propuestas, entre otros de la propia asociación, para que los policías locales andaluces puedan contar con todos los medios legales y técnicos en los test de drogas a los conductores.

Según ha informado Ajdepla en un comunicado, el Defensor insta al Junta de Andalucía a que realice un cambio legislativo para que así los agentes de la Policía Local de Andalucía puedan contar con el equipamiento y todos los medios que sean necesarios para poder realizar los test a los conductores de alcohol y drogas.

Además, en las conclusiones del informe, el Defensor del Pueblo Andaluz sugiere a la Consejería de Justicia e Interior y a la Federación de Municipios y Provincias que se realicen campañas informativas para mejorar la seguridad vial y que exista colaboración con los ayuntamientos para que se facilite la formación de los agentes de la Policía Local y también cuenten con más medios técnicos en los controles de tráfico, según Ajdepla, que considera una “incongruencia” que algunas Policías Locales de Andalucía dispongan de equipos de narcotest para el control de drogas y sin embargo no cuenten los agentes con etilómetros para los controles de alcoholemia.

El Defensor “insta a que se constituya una comisión a la mayor brevedad donde esté representada la Consejería de Justicia e Interior, Diputaciones, La Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ajdepla para debatir y abordar la formación necesaria y que deben recibir los agentes de la Policía Local de Andalucía en la ESPA, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, sobre los controles de tráfico de drogas y alcohol”.

El objetivo, según apunta la asociación, es que la formación de los agentes se realice en las ocho provincias andaluzas y llegue a todas las plantillas de la Policía Local que realicen estos controles para que, a su vez, se pueda formar a otros agentes en ámbitos más descentralizados.

El Defensor del Pueblo espera que “en un futuro no lejano” y cuanto antes los agentes de la Policía Local de Andalucía en “aras de su importante labor y su función protectora de los derechos de la ciudadanía” cuenten con la formación adecuada y los medios materiales suficientes. “Es inaplazable buscar una solución a este problema”, según recoge el informe del Defensor del Pueblo Andaluz que reseña Ajdepla.