lunes, 24 abril 2017
22:57
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

El Defensor investiga la asistencia a un anciano que esperó 13 horas en urgencias del Virgen del Rocío para su ingreso

ETIQUETAS

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha iniciado una actuación de oficio dirigida a la Consejería de Salud ante la “dilatada” espera de 13 horas de un paciente anciano y con patología cardíaca grave en el servicio de urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla hasta que pudo ser ingresado en planta.

En el texto de la queja, consultado por Europa Press, la institución indica que ha tenido conocimiento por una noticia aparecida en la prensa de que este paciente compareció en urgencias el lunes 20 de febrero a las 10,50 horas, necesitando media hora para la comunicación de los datos, y permaneciendo en esta unidad sentado en un sillón durante 13 horas hasta que ingresó en planta.

En su actuación de oficio, la Defensoría resalta que el paciente llegó a las urgencias del hospital sevillano a las 10,50 horas, luego pasó a la unidad de observación, y “no accedió a cama en planta hasta las 17,00 horas del día siguiente, martes 21”.

Además, indica que al parecer, según estas mismas fuentes, el anciano ya había acudido al servicio de urgencias con anterioridad el jueves previo, derivado por su médico de atención primaria para someterse a una transfusión, aunque entonces se fue de alta, pero el empeoramiento de su estado durante el fin de semana le hizo comparecer nuevamente el lunes.

Asimismo, añade que la noticia habla también de “saturación” de la unidad de urgencias durante el día indicado, “con incremento del número de pacientes atendidos, a pesar de permanecer activado el plan de alta frecuentación del centro”.

De este modo, y con el objeto de investigar el itinerario asistencial del mismo y valorar su ajuste a la situación sanitaria y las circunstancias específicas del paciente, el Defensor ha decidido incoar este expediente de queja de oficio.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1