Melilla

El delegado del Gobierno en Melilla analiza los cambios en los flujos migratorios

Abdelmalik El Barkani en un momento de la conferencia
Abdelmalik El Barkani en un momento de la conferencialarazon

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, pronunció anoche una conferencia, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, dentro del ciclo de charlas y ponencias organizado por el Club de la Constitución que preside el profesor Carlos Ruiz Cosano.

Bajo el título “Melilla, frontera sur de la Unión Europea”, el delegado analizó las múltiples aristas de la extrema presión migratoria que viene sucediéndose sobre esta ciudad desde hace más de tres décadas, así como los cambios que han ido registrándose en los flujos migratorios que siguen llegando a nuestra frontera.

No obstante, la charla de Abdelmalik El Barkani fue más allá y permitió dar a conocer no sólo la realidad fronteriza de Melilla sino también un análisis más completo y sosegado de la complejidad de los flujos migratorios.

Para ello, Abdelmalik El Barkani realizó una aproximación a la realidad social de la ciudad así como a su condición de única frontera sur terrestre de la UE junto con Ceuta, en la que la enorme diferencia económica a un lado y otro de las lindes fronterizas marcan la relación diaria con el entorno marroquí.

El Barkani explicó tanto la primera etapa de inmigración subsahariana (desde sus inicios a principios de los 90 hasta las crisis en torno a los saltos masivos a la valla en los años 2005 y 2014), y también el cambio posterior de los flujos migratorios a consecuencia, principalmente, del mayoritario desplazamiento de refugiados sirios que, desde finales de 2013, vienen optando por Melilla como vía de entrada a Europa.

En dicho marco, el delegado expuso las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación y ha detallado los recursos habilitados y en funcionamiento para atender a los miles de refugiados que en los dos últimos años ya han pasado por la ciudad.