Europa

España

«El desconocido del lago» se alza con el Giraldillo de Oro

El director de «El desconocido del lago» recogió el Giraldillo de Oro
El director de «El desconocido del lago» recogió el Giraldillo de Orolarazon

Una truculenta historia de sexo homosexual entre desconocidos en un lago, con la muerte, los celos y la pasión como protagonistas. Éste es el argumento de la película que ayer se alzó con el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que echó el telón en el teatro Lope de Vega con un homenaje al director y guionista francés Claude Lanzmann. «El desconocido del lago», del francés Alain Guiraudie, no ha dejado indiferente al público ni a la crítica. El jurado destacó «su sincero y original acercamiento a la naturaleza del amor», aunque éste no es el único galardón que recibió la película. También obtuvo el premio a la mejor dirección de fotografía, a cargo de Claire Mathon.

El Giraldillo de Plata de la sección oficial recayó en la italiana «Sacro Gra», dirigida por Gianfranco Rosi, «por su manera de retratar la vida cotidiana con extraordinaria sensibilidad y humanidad». Tsai Ming-Liang fue reconocido como mejor director por su trabajo «Stray Dogs» (Francia, Taiwán), y el jurado otorgó el premio al mejor guión a Clio Barnard por «Selfish Giant» (Reino Unido).

El galardón a la mejor actriz recayó en Alexandra Finder por su papel en «The Police Officer's Wife» (Alemania) y el mejor actor fue para Toni Servillo, protagonista de «La grande bellezza» (Italia, Francia), película que también fue reconocida con el premio «Euroimages» a la mejor coproducción europea.

El premio del jurado de universitarios «Camp_US» a la mejor película de «Las Nuevas Olas», la segunda sección a competición, fue para «La jungla interior», de Juan Barrero, «por sus cualidades estéticas, simbólicas y poéticas» y «por considerar necesario apostar por la distribución de una película que está encontrando serias dificultades para ser mostrada en las salas».

Para el galardón a la mejor película de «Nuevas Olas No ficción», el jurado se decantó por «Costa da Morte», de Lois Patiño, «por su exploración poética del paisaje físico y humano de un territorio mítico como el Finisterra», y concedió una mención especial a «It For Others», de Duncan Camp-bell. El premio a la mejor película de «Resistencias», sección que se estrenaba en esta edición, recayó en «El triste olor de la carne», de Cristóbal Arteaga.

El público infantil y juvenil de la sección «Europa Junior», a la que asistieron casi 13.000 menores, decidió otorgar mediante su voto el Giraldillo Junior a «Oggy y las cucarachas», largometraje de animación dirigido por Olivier Jean-Marie.

El gran premio del público de la «Selección EFA», una sección integrada por las películas más premiadas y aplaudidas de Europa, fue para «Alabama Monroe», de Felix van Groeningen, representante de Bélgica en los Óscar.

Por su parte, el jurado de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) concedió su premio de la sección oficial a «La grande bellezza», de Paolo Sorrentino, e hizo una mención especial a «10.000 noches en ninguna parte», de Ramón Salazar. Además, otorgó el premio de cortometrajes de «Panorama Andaluz» a «No tiene gracia».

El jurado del festival estuvo presidido por el director Manuel Martín Cuenca y compuesto también por Mira Fornay, Carloto Cotta, Mar Coll y Liza Linardou.

Junto a la entrega del Premio Ciudad de Sevilla, en la gala de clausura, que estuvo conducida igual que la inaugural por la televisiva Eva Hache, se proyectó la película ganadora. Un concierto en el Casino de la Exposición a cargo de Joaquín Pascual y la Orquesta Descacharrada, que presentó su último disco en Sevilla, supuso la despedida hasta el próximo año de este encuentro anual de la cinematografía europea, que en esta edición ha proyectado 182 películas, 65 de ellas estrenos en España.

El director del festival, José Luis Cienfuegos, destacó el «éxito» del certamen, así como el incremento de público y taquilla. Esta gran afluencia de espectadores se ha debido, en parte, a los precios de las entradas, que rondaron los tres euros, independientemente de los abonos y otras ofertas para estudiantes que se lanzaron durante los días previos.