Ciudadanos

El ex tesorero de C’s ya alertó de «irregularidades» en Bormujos

Informó al Comité de Garantías de que podrían existir pagos «en B» y «financiación ilegal»

Manuel Romero posa ante el coche de campaña de las últimas elecciones municipales. El rotulado lo pagó a nombre de su empresa
Manuel Romero posa ante el coche de campaña de las últimas elecciones municipales. El rotulado lo pagó a nombre de su empresalarazon

Informó al Comité de Garantías de que podrían existir pagos «en B» y «financiación ilegal».

El ex secretario-tesorero de la agrupación local de Ciudadanos en Bormujos alertó a finales del pasado mes de enero de las «irregularidades» que se estaban produciendo en el municipio sevillano a través de un correo electrónico que remitió al Comité de Garantías de la organización.

Como informó ayer este periódico, el actual portavoz de C’s en el Ayuntamiento y candidato en las últimas elecciones, Manuel Romero, pagó a nombre de su empresa «Tengo Entradas SL» más de 2.000 euros de la última campaña de las elecciones municipales, a pesar de que se trataba de servicios puramente electorales como cartelería o la instalación de una carpa. En algunas de las facturas aparecía claramente el nombre de Ciudadanos como el titular de la «referencia/pedido». Así consta en una denuncia registrada en la Agencia Tributaria.

El escrito en cuestión está fechado el 26 de enero de 2016. Lo remite Raúl de Diego Maldonado, ex secretario-tesorero de la agrupación local desde septiembre hasta su destitución el 10 de enero, cuando la dirección nacional anula la junta directiva elegida en primarias y constituye una gestora que sigue actualmente teniendo las riendas de la organización. De Diego argumenta en el escrito haber sido «testigo» de «varias irregularidades, que aún habiéndolas puesto en conocimiento en su momento de Eugenio Rodríguez como subdelegado territorial en Sevilla (actual subdelegado territorial en Andalucía), no he recibido respuesta ni observado acción para la corrección de dichas irregularidades observadas».

El ex tesorero de Ciudadanos expone los hechos en diez puntos. Uno de ellos entra de lleno en los gastos electorales de las pasadas municipales y concretamente en las facturas que el actual portavoz local de este partido facturó a nombre de su empresa. «Se detectan diferentes y graves irregularidades de tesorería en el informe presentado por parte de Juan Miguel Figueroa en la pasada asamblea ordinaria de afiliados del 5 de noviembre. En dicho informe –continúa– se recoge una deuda que se dice tiene la agrupación de Bormujos con Manuel Romero de 1.106,49 euros. Como puede observarse en la documentación adjunta se recogen unas aportaciones de manera irregular, ya que no hay constancia alguna de esas aportaciones ni recibís firmados, ni justificantes bancarios de ingresos o transferencias realizadas. (...). Aparecen conceptos sin su correspondiente factura, conceptos fungibles sin sus albaranes de entrega, importes no coincidentes con los recogidos en factura y, lo más grave, todos los gastos están facturados a nombre de una empresa llamada ‘Tengo Entradas SL’, propiedad de Manuel Romero Cárdenas. Lo cual imposibilita que puedan ser presentados como gastos de la agrupación de Ciudadanos Bormujos».

El informe de tesorería de febrero a octubre de 2015 al que se refiere Raúl de Diego es el que adjunta también la denuncia registrada en una delegación de la Agencia Tributaria. En este documento aparece una deuda con Manuel Romero de 1.106 euros y recoge asimismo que los «gastos de equipamiento y actividad de la agrupación» se sufragarán a través de la aportación de 40 euros por afiliado. Incluye, de hecho, una tabla en la que aparece a esa fecha quién ha hecho efectiva la aportación y quién no.

«Independientemente de las medidas que se adopten –abunda el escrito– pondré en conocimiento de la Agencia Tributaria lo que considero puede significar un delito contra la hacienda pública en tanto en cuanto una empresa factura gastos a otra desgravando el correspondiente IVA sin corresponderle. Además de haber indicios de una financiación ilegal por parte de la agrupación, al no declarar las donaciones que se han hecho, y de existir pagos ‘en B’, ya que no existe factura ni justificante alguno de los gastos presentados».

El escrito acaba pidiendo que «se corrijan todas las irregularidades denunciadas y las personas que resulten responsables de las mismas asuman las consecuencias de sus actos o sean destituidas o expulsadas por el partido en caso de demostrarse la veracidad de los hechos». Hasta el momento, según ha podido saber este periódico, el Comité de Garantías no ha respondido a la denuncia que le llegó vía email. Tampoco lo han hecho ni la Secretaría General ni la Secretaría de Organización ni la Subdelegación territorial del partido, pese a que Raúl de Diego también les envió la documentación sobre las facturas en otro correo electrónico fechado el pasado 11 de febrero. «Pongo en su conocimiento las numerosas irregularidades que he detectado y sufrido como afiliado de la agrupación de Bormujos, para que se tenga conocimiento y se puedan subsanar», recogía el email.

El secretario de Organización, Fran Hervías, tras la publicación de este periódico, sí abrió ayer un expediente informativo a Manuel Romero, según aseguraron desde este partido a LA RAZÓN. Le dan un plazo de diez días para que pueda aclarar los hechos y tomarán «las medidas que sean necesarias».

Manuel Romero es el portavoz de C’s en el Ayuntamiento. Su mujer, Cyra de la Cruz, con una sentencia en su contra por agresión –los hechos ocurrieron precisamente en una reunión justo después de la anulación de la anterior agrupación– sigue también como concejal en el Consistorio.