Renfe

El Gobierno baraja penalizar a una UTE del AVE granadino

La adjudicataria pide ahora rescindir el contrato de las obras del tren de alta velocidad a su paso por Loja, tras 16 meses de aislamiento ferroviario

El tramo del AVE de Loja acumula protestas y polémicas
El tramo del AVE de Loja acumula protestas y polémicaslarazon

La polémica en torno al AVE en Granada continúa. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa a la que Fomento adjudicó en enero de 2015 por 23,8 millones de euros las obras del tren de alta velocidad a su paso por Loja, el tramo paralizado y por el que la provincia suma ya más de 500 días sin trenes, ha solicitado rescindir el contrato, una petición que analiza ahora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Fuentes de esa entidad explicaron ayer a Efe que la UTE ha formalizado la petición para concluir de manera unilateral el acuerdo por el que afrontaron este tramo de las obras de la alta velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada.

Antes, había solicitado un incremento del presupuesto para llevar a cabo las obras, una subida que superaba el 10% del coste total del proyecto y con un «difícil encaje legal», según aseveró el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar en su última visita a Granada.

Ante esa situación, el delegado del Gobierno en la comunidad, Antonio Sanz, adelantó que el Ejecutivo central exigirá a la mencionada unión empresarial que se cumpla ley y, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva, no descarta penalizarla. «Aquí no hay un problema presupuestario, el Gobierno no tiene un problema de recursos económicos destinados a esta obra, que ya tendría que estar acabada», proclamó Sanz. Por su parte, el secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, lamentó que la concesionaria haya «jugado» con los intereses de Granada, al pensar quizá que el calendario electoral le iba a permitir una mejora sustancial del contrato firmado en su día.

De otro lado y sin abandonar el ámbito ferroviario, el presidente de la Diputación granadina, el socialista José Entrena, y el alcalde de Granada capital, el también socialista Francisco Cuenca, remitieron sendas cartas al Ministerio de Fomento y a Adif para reclamar que se les informe de los planes para restablecer el tráfico ferroviario tras dieciséis meses de «aislamiento». En sus misivas, han trasladado a Madrid su «profunda preocupación» por la prórroga de al menos hasta diciembre del corte de las vías del ferrocarril y la posible rescisión del polémico contrato. Además, la plataforma ciudadana «Granada en Marcha» propuso a través de comunicado la celebración de una «contundente» concentración el próximo 17 de septiembre contra el «injusto aislamiento ferroviario».