Política

El impuesto de sucesiones evidencia una doble «pinza» de cara a los comicios

El Pleno del Parlamento vuelve a rechazar la proposición de ley popular para su supresión

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, defendió la proposición de ley para modular la tasa de sucesiones
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, defendió la proposición de ley para modular la tasa de sucesioneslarazon

El Pleno del Parlamento vuelve a rechazar la proposición de ley popular para su supresión.

La campaña está al caer y el Parlamento no es ajeno a ello. La proposición de ley del PP-A sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, con el dictamen contrario del Consejo de Gobierno, dibujó una doble «pinza» en la Cámara. De un lado, PP-A y Ciudadanos, a favor de la modulación de la tasa aunque enfrentados por la autoría de la medida. De otro, IU, Podemos y PSOE, en contra. El resultado de la votación dejó un escenario prácticamente inédito. Las fuerzas de centro-derecha, pese al enfrentamiento dialéctico, votaron unidas, al igual que las llamadas de izquierda, un síntoma de las confluencias. De los 107 votos emitidos, 42 fueron a favor y 65 en contra.

Juanma Moreno habló de un «clamor social» para presentar la misma proposición rechazada en octubre, esta vez con el aval de «más de 327.000 firmas en tres meses». «Es una batalla social, no política», justificó Moreno ante el previsible contraargumento electoralista. El PP reclamó «una bonificación progresiva, que dejemos de ser los españoles que más pagan y no sigamos asistiendo al mayor éxodo fiscal –30.000 andaluces censados en Madrid, citó– de España». Un total de «6.829 familias han tenido que renunciar a la herencia, un 14% más respecto a 2014; un 268% en relación a 2009», cifró. «Se puede llegar a pagar hasta el 87,6% de la herencia». Moreno citó también «las ventajas de otras comunidades» como Madrid y Cantabria, con el 99% bonificado; o Canarias, «que acaba de igualarlo» a las anteriores; Galicia, donde «no se tributa en el ámbito familiar por menos de 400.000 euros»; o Castilla-La Mancha, con «una deducción del 95%». Y puso ejemplos particulares: «Pedro, malagueño, 40 años, soltero, en paro como un millón de andaluces, recibe de herencia un piso de 200.000 euros. Ha tenido que pagar 28.250 euros. Censado en Madrid, hubiera pagado 282,5 euros». O el de «Josefa Cañas, gaditana, 74 años. Al fallecer su marido, tuvo que pagar 96.000 euros», indicó Moreno. «¿Son perfiles de ricos?», cuestionó. «Proponemos que un padre done una vivienda o solar hasta 120.000 euros, en especie. También hasta 50.000 euros a sus hijos si están en paro», explicó. Moreno acusó a Susana Díaz de «mantener un impasse calculado acompasado por C’s», con el «error de salto» que supone que «un andaluz que hereda 175.000 euros es pobre y no paga nada» y uno que hereda «175.001 es rico y tiene que pagar 23.000 euros». Moreno reprochó a PSOE y C’s que estén «enredados en un grupo de trabajo en el que nos han vetado».

Por IU, Elena Cortés rechazó el discurso del «clamor social» apelando al CIS. «Es la segunda vez que viene a la Cámara este debate», dijo, criticando «la carrera por eliminar impuestos en este proceso electoral». El líder de C’s, Juan Marín, acusó a Moreno de volver a caer en «una verdad a medias, que es la mayor de las mentiras». C’s censuró al PP por ir a rebufo de sus propuestas para atribuirse el mérito. «Ahora dice que le vetamos, cuando dijo que el grupo no llegará a ningún sitio porque es una mesa camilla», destacó. Sobre la anterior propuesta, Marín desveló que no la apoyaron (se abstuvieron) «porque teníamos acordados los Presupuestos». «Han tenido la oportunidad con la mayor concentración de poder de armonizar este impuesto en España», denunció. «Se merecen que votemos que no. Porque han engañado, pero no lo vamos a hacer», explicó. «Queremos un impuesto de sucesiones igual para todos los españoles. No nos gusta el modelo de Madrid porque favorece a las herencias millonarias. No compartimos exactamente (la propuesta del PP), pero es mejor que lo que tenemos. Estamos dispuestos nuevamente a apoyarlo», señaló. Meses después, en víspera de campaña, C’s apoya la propuesta que vetó en apoyo a la investidura. «Nunca he visto que un grupo que es llave de gobernabilidad tenga menos capacidad de influencia», le espetó después Moreno. C’s reclama «armonización, justicia social». «Las herencias millonarias tienen que pagar. Y se lo decimos al PSOE, que tampoco nos quiere escuchar, pero seguiremos intentándolo». C’s defiende una norma nacional en la que por más de un millón de herencia por hijo, «se debe pagar». El resto, «progresivo». «Exigimos al PSOE que cambie de opinión y le invito otra vez a participar en la mesa de trabajo», señaló. «No firmamos nada con el PSOE hasta que no esté dispuesto a aumentar el mínimo exento, aunque haya acuerdo respecto a los agricultores», desveló Marín. Carmen Lizárraga, de Podemos, hizo un alegato contra «una sociedad de castas» y –mientras la consejera de Hacienda, comunista de juventud, asentía– recordó que «en Andalucía, el 93% de las herencias no llevó ingreso asociado». «Lo que ha disparado las renuncias ha sido la crisis», indicó, para tachar Madrid de «paraíso fiscal». Podemos también reclamó «estar en el grupo de trabajo» para «compensar malas ideas y malas políticas».

Por el PSOE, el diputado Ruiz García recriminó al PP que no modifique una propuesta ya rechazada, censuró antiguas declaraciones –«El Parlamento luce lo que luce»– y se acordó de «los pensionistas que pagan los medicamentos y no tienen herencia». «Creemos en un modelo de redistribución de riqueza», destacó, señalando que «el modelo de Madrid» es el de «Aguirre, Granados, la Púnica y las bacanales en lupanares de confianza». «Quieren mermar los servicios favoreciendo a, no llega, 8.000 fortunas que tienen que tributar por un impuesto que mejoraremos, pero seguiremos manteniendo», subrayó.

Moreno dijo respetar «las diferencias ideológicas» con IU y Podemos. A C’s, señaló que mantiene igual la proposición «porque somos coherentes, no veletas». «Antes de que C’s naciera, el PP ya estaba batallando para quitar este impuesto. Desde 2003, en cinco ocasiones», recordó. «Llevamos casi un año de legislatura y no se ha hecho nada. Su grupo se retrató el día de los Presupuestos. Con la enmienda al error de salto, estaría funcionando, y su grupo se acomodó por ser sumiso al poder del PSOE. Ha dado un cheque en blanco a un grupo que no merece esa confianza. Mire los grupos sobre la renta básica o la banca pública. Se trata de marear la perdiz». Al PSOE le recordó que la Junta «ha tenido que devolver 622 millones de la formación y está regateando para quitar un impuesto injusto». «¿Redistribución es dar 100 millones de los cursos a amigos del PSOE?», cuestionó. Moreno finalizó recordando que «en los tribunales están dos décadas de Gobierno socialista, de redistribución de riqueza para unos pocos, de gasto en cocaína y prostitutas. Tela, señora Díaz». «Vamos a ver cómo de la mano de Podemos rechazan este impuesto. Ahí queda», concluyó.