Granada

El juez archiva el «caso Ágreda» que señalaba al ex alcalde Torres Hurtado

La Razón
La RazónLa Razón

El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha acordado el archivo de la causa abierta por la adjudicación de la Casa Ágreda a la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo.

El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha acordado el archivo de la causa abierta por la adjudicación de la Casa Ágreda a la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo, al entender que el proceso se ajustó a la normativa vigente y que la operación «no ha quebrado el interés legítimo de los ciudadanos». El magistrado toma esta decisión tras tomar declaración a los investigados en esta causa, entre ellos el ex alcalde José Torres Hurtado y la ex concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, por supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por la adjudicación de este inmueble patrimonial del siglo XVI situado en el Albaicín.

El juez expone que, de acuerdo a la normativa vigente, el Ayuntamiento –entonces gobernado por el PP– pudo optar por «la adjudicación directa y gratuita del inmueble» a una organización no lucrativa y con fines de interés social, «sin necesidad de acudir a un concurso público».

El grupo municipal de Vamos Granada, personado como acusación, recurrirá un archivo «precipitado» y «sin haber recibido declaración de tres de los denunciados por la Fiscalía y sin haber oído a un solo testigo».