MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
00:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El juez envía a prisión a 20 detenidos en la operación contra el narcotráfico del Aljarafe

R. S.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de noviembre de 2017. 21:48h

Comentada
R. S.  Sevilla. 10/11/2017

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Coria del Río (Sevilla) ha ordenado el ingreso en prisión provisional de 20 personas detenidas en el marco de la operación contra el narcotráfico desarrollada por Policía Nacional y Guardia Civil en varios pueblos del Aljarafe sevillano.

Fuentes de la investigación han informado de que, en esta operación, han sido detenidas un total de 23 personas, aunque en la segunda fase de la misma desarrollada el pasado martes fueron arrestadas 20, las cuales fueron puestas a disposición judicial en la tarde del jueves.

En este sentido, y según las mismas fuentes consultadas, el juez atribuye a los 20 detenidos presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, mientras que a algunos de los arrestados también le imputa un delito de tenencia ilícita de armas.

En el marco de la operación conjunta ‘Tornado-Afluente’, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado en Sevilla una importante red internacional dedicada al tráfico de hachís entre el norte de África y España, habiendo sido detenidas un total de 23 personas y aprehendidos 4.420 kilogramos de hachís.

La operación se inició en marzo del año pasado, cuando agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Sevilla y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal dedicada a transportar droga desde el litoral africano hasta la costa occidental andaluza y el río Guadalquivir.

Esta organización, muy jerarquizada y con funciones bien definidas, estaba dirigida por dos “conocidos” narcotraficantes de Bollullos de la Mitación y de Coria del Río.

De las continuas investigaciones realizadas se pudo averiguar cómo los integrantes de esta organización criminal utilizaban, para su actividad delictiva, varias naves ubicadas en distintas localidades de la provincia donde almacenaban embarcaciones neumáticas de gran potencia, tractores utilizados para el transporte de las embarcaciones al río, gran cantidad de combustible y vehículos todoterreno sustraídos para llevar a cabo los alijos de droga.

Fruto de la investigación conjunta, se pudieron llevar a cabo dos actuaciones fundamentales para el posterior éxito de la operación. En primer lugar, a finales del mes de agosto, se incautaron 640 kilogramos de hachís a bordo de un vehículo de alta gama previamente sustraído, cuando sus dos ocupantes transportaban la mercancía proveniente de un alijo realizado en Isla Mayor.

Posteriormente, a finales del mes de septiembre, se detectó cómo la organización investigada llevaba a cabo un alijo mediante una embarcación ligera de gran potencia, de forma que se preparó un operativo policial en el que participaron las unidades de los dos cuerpos policiales y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, dando como resultado la intervención de 3.750 kilos de hachís y la detención del patrón de la embarcación, así como la localización de varios vehículos sustraídos.

A partir de este momento, dio comienzo una nueva fase de la operación encaminada a detener a todos los responsables de la organización.

Así, tras realizar gestiones policiales basadas en seguimientos operativos y análisis de la información, el pasado martes se procedió a la explotación de la operación, llevando a cabo 37 entradas y registros en diferentes localidades de las provincias de Sevilla y Cádiz, donde se intervinieron dos embarcaciones neumáticas, una embarcación recreativa, cuatro vehículos todo terreno que figuraban como sustraídos y dos tractores.

También se intervinieron seis remolques de grandes dimensiones para transportar las embarcaciones, cuatro armas de fuego y numerosa munición, 12 vehículos, unos 80.000 euros en efectivo, 3.000 litros de gasolina, una plantación de marihuana, dos kilogramos de cogollos de marihuana, 30 kilos de hachís, dos placas de Guardia Civil y rotativos lanza destellos policiales.

La investigación ha permitido desarticular al completo la organización delictiva investigada, la cual disponía, además, de una importante rama logística encargada de conseguir las embarcaciones neumáticas y vehículos todoterreno sustraídos, que utilizaban para llevar a cabo los alijos de hachís a través del río Guadalquivir.

La investigación continúa abierta, no descartándose la posibilidad de practicar nuevas detenciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs