Sevilla

El maratón de los récords

El keniano Cosmas Kiplimo Lagat gana la 32 edición del Zurich Maratón Ciudad de Sevilla, en la que se clasificaron para los Juegos de Río Carles Castillejo, Paula González, Jesús España y Estela Navascués

El maratón discurrió por diversos enclaves monumentales de Sevilla
El maratón discurrió por diversos enclaves monumentales de Sevillalarazon

El keniano Cosmas Kiplimo Lagat gana la 32 edición del Zurich Maratón Ciudad de Sevilla, en la que se clasificaron para los Juegos de Río Carles Castillejo, Paula González, Jesús España y Estela Navascués

El keniano Cosmas Kiplimo Lagat se proclamó ayer vencedor de la trigésimo segunda edición del Maratón de Sevilla, con una marca incluso inferior a la que él mismo fijó en 2014: 2 horas, 8 minutos y 14 segundos. Los récords se sucedieron a nivel deportivo y también en el plano económico y turístico, puesto que los hoteles rozaron el lleno durante el fin de semana y se produjo el denominado «rebose» turístico, es decir, que varias localidades de la provincia acogieron a visitantes que no consiguieron plaza en la capital hispalense. Fueron un total de 13.000 los inscritos en la edición de este año. 2.500 de ellos fueron extranjeros llegados desde 75 países, casi 10.000 de toda España y 2.000 sevillanos. Tal es la repercusión de esta prueba, con corredores de primera élite mundial, que el Ayuntamiento ha cifrado en ocho millones de euros su impacto en la ciudad, en plena temporada baja y con las fiestas de primavera todavía lejanas.

El segundo clasificado fue Carles Castillejo, con un crono de 2 horas, 11 minutos y 29 segundos. De esta manera, se alzó con el Campeonato de España y rubricó la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Le acompañarán Paula González –ganadora en la categoría femenina–, Jesús España –sexto clasificado– y Estela Navascués –tercera–. Al equipo también se sumarán Javi Guerra y Alessandra Aguilar.

Desde los primeros metros de la prueba, con un recorrido de 42 kilómetros y 195 metros por el centro de la ciudad y las grandes avenidas, los atletas africanos tomaron el mando, mientras que Castillejo y España arrancaron con un tren más prudente, aunque fueron consiguiendo los parciales que habían marcado sus entrenadores y que habían de permitirles acabar por debajo de los 2:13 requeridos para ir a los Juegos. Alrededor del kilómetro 30, Lagat rompió la carrera definitivamente con un cambio de ritmo que hacía explotar al grupo cabecero, lo que permitió que Castillejo fuera remontando posiciones hasta la puerta del estadio de la Cartuja, donde se situó un año más la meta.

El atleta Jordi Madera se proclamó ganador de la categoría masculina para personas con discapacidad, con una marca de 1:34:28, mientras que Eva Moral hizo lo propio en la categoría femenina, con un tiempo de 2:21:37. Las mujeres se estrenaron en esta modalidad.

El maratón es un reclamo turístico de primer orden, así que el Ayuntamiento invitó a varios touroperadores internacionales interesados en la posibilidad de incorporar Sevilla como destino, tal y como ya ocurrió durante la pasada edición de Fitur. La difusión también fue importante. La prueba fue retransmitida por television para toda España y por internet para el resto del mundo.

De forma paralela, Sevilla reivindicó su papel en el mundo del running, cada vez con más seguidores en todo el mundo, con la denominada «Expomaratón», que recibió más de 35.000 visitas en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) durante todo el fin de semana. Esta particular «Feria del corredor» acogió numerosas carreras infantiles, charlas, una exposición fotográfica y diferentes proyecciones, además de la «Comida de la pasta». Un punto de encuentro para experimentados atletas y nuevos aficionados que se acercan a una disciplina que sigue ganando adeptos día tras día.