Cultura

El museo «como máquina del tiempo», una reflexión en el CAAC

Miguel Ángel Vázquez, junto a la comisaría de la muestra, Olga Fernández
Miguel Ángel Vázquez, junto a la comisaría de la muestra, Olga Fernándezlarazon

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inauguró ayer en su sede de la Cartuja de Sevilla la exposición «Mil bestias que rugen», que reúne sesenta obras de 24 artistas actuales y que trata de ofrecer una visión del museo «como máquina del tiempo», según la comisaria de la muestra, Olga Fernández.

«Mil bestias que rugen» es una frase que acuñó el artista ruso El Lissitzky cuando le encargaron organizar una exposición en Dresde (Alemania) en competencia con otras 55 salas expositivas, ya que esta muestra, que lleva por subtítulo «Dispositivos de exposición para una modernidad crítica» trata de reflexionar sobre la importancia que tiene en la propia obra de arte el hecho de la exposición.

Olga Fernández, acompañada por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, explicó que la selección de artistas y de obras –cuatro de ellas producidas expresamente para esta muestra– trata de propiciar una reflexión sobre los criterios de los museos para conservar obras para el futuro.

Casi todas las obras seleccionadas hacen referencia al pasado porque, según Fernández, «Mil bestias que rugen» se pregunta también por las motivaciones que tienen las colecciones de arte.

Otros apartados de la exposición se dedican a la relación entre original y copia y a la labor desempeñada por los medios de comunicación de masas en el mundo del arte.