Sevilla

El nuevo curso arranca marcado por los recortes en Educación y Sanidad

Las plataformas sindicales se movilizan contra el ajuste de mil profesores interinos, que será abordado en el Parlamento en el próximo Pleno.

La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz acordó ayer la agenda de la próxima sesión plenaria en la Cámara.
La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz acordó ayer la agenda de la próxima sesión plenaria en la Cámara.larazon

Las plataformas sindicales se movilizan contra el ajuste de mil profesores interinos, que será abordado en el Parlamento en el próximo Pleno.

El Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) registró casi 1.250 intervenciones quirúrgicas en julio y agosto. El centro incrementó las intervenciones en régimen ambulatorio en un 13,5% respecto al pasado verano, en medio de la denuncia generalizada por los recortes en camas en el SAS. Entretanto, a numerosos pacientes no se les ha informado de citas rutinarias, retrasándose éstas varias semanas, algo «habitual» en palabras de los propios médicos. La cara y la cruz de la sanidad andaluza, con el sambenito de ser pionera en lo extraordinario y mediocre en la atención ordinaria. En la educación, un tanto de lo mismo. El nuevo curso, en uno y otro ámbito, comienza como acabó: marcado por las protestas. El debate de los recortes educativos, permanente en la calle, se ha colado incluso en el inicio del calendario del Parlamento. Los ajustes, de vuelta a escena.

CC OO, CGT, Ustea, la Plataforma Andaluza por la Educación Pública, la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil y Marea Verde secundarán mañana una manifestación a las 11:00 horas por las calles de Sevilla, partiendo de San Telmo, con el lema «Por una educación pública de calidad: No a los recortes». Se trata, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO-A, José Blanco, de la continuidad de las movilizaciones de este verano por problemáticas como la implantación del francés como segundo idioma sin profesorado adicional, la «inmediata» cobertura de sustituciones y vacantes, la recuperación de módulos horarios de distintas especialidades o las horas de formación para el profesorado bilingüe. Los representantes de estos colectivos denunciaron ayer «el deterioro» de la educación pública andaluza, acusando a la Junta de ser «promotor y cómplice» de los recortes. Desde 2012, 4.500 docentes menos; ratios superiores a la media española; y bajas no cubiertas adecuadamente o tarde. CC OO denunció la situación a la que la Junta está llevando a la educación pública y habló de una «discriminación directa» en los criterios y las preferencias de adjudicación, vulnerándose el principio de igualdad y no contratando a más de 1.000 trabajadores de la enseñanza pública.

El primer Pleno de la Cámara en el nuevo período de sesiones abordará la próxima semana, con una doble comparecencia de la consejera de Educación, la situación del personal interino en el sistema educativo. De la Calle informará el miércoles a petición propia y de los cinco grupos sobre el inicio del curso escolar. La consejera De la Calle lamentó ayer el «montaje tan espectacular» en torno a los interinos y aseguró que al término del proceso de escolarización, cuando se activen las bolsas de maestros, se nombrarán «en torno a 1.200» nuevos interinos. La consejera precisó que a día de hoy son 10.416 las plazas ofertadas y «hay 91 interinos más que el año anterior». «La semana que viene son 600 más y la siguiente serán 500», añadió.

El jueves el Pleno, según aprobó ayer la Junta de Portavoces, contará con dos interpelaciones: una del Grupo Popular, relativa a la política general en materia de universidades; y otra de Podemos, sobre medidas para mejorar la atención sanitaria. En las preguntas orales a la presidenta, también está prevista una cuestión del portavoz de IU, Antonio Maíllo, sobre la situación de la educación pública. El portavoz de C’s Juan Marín preguntará por la situación en el curso escolar. La portavoz de Podemos Teresa Rodríguez cuestionará la mejora educativa. Por su parte, C’s recordó ayer a Díaz que es «el momento» para un pacto por la educación.

Tras las preguntas orales, la Cámara debatirá una solicitud del PP-A para la creación de un grupo de trabajo con el que analizar la situación de las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud. El PP cuestiona si hay «una trama organizada para maquillar las listas de espera».