Infraestructuras

El Polígono Sur, sin comisaría de Policía 25 años después

El acto tuvo lugar en el solar anexo al colegio Fray Bartolomé de las Casas
El acto tuvo lugar en el solar anexo al colegio Fray Bartolomé de las Casaslarazon

El nombre de la plataforma resume el sentir de miles de afectados, «Nosotros también somos Sevilla». Vecinos del Polígono Sur protagonizaron ayer un acto simbólico cargado de ironía. Más de 25 años después de presentar 4.500 firmas y obtener el compromiso del Gobierno de construir una comisaría con la que combatir las lacras de la marginalidad, la delincuencia y la carestía, diversos colectivos se unieron para colocar una ficticia «primera piedra» de estas instalaciones prometidas desde 1988.

Los vecinos del Polígono Sur lamentan la «dejación e irresponsabilidad» de las administraciones en este larguísimo periodo que se ha traducido en «injusticias, muertes y sufrimientos» (si el pasado mes de agosto falleció una niña en un tiroteo en las Tres Mil Viviendas por las «mafias y los traficantes de drogas, en 2009 ya lo hizo otro menor de edad).

Justo un año después de mantener una reunión con los responsables del Ministerio de Interior en la que obtienen la promesa de agilizar los trámites del cambio de parcela para ejecutar la construcción, la situación no ha cambiado, de ahí la protesta.

Los problemas de inseguridad se remontan a hace casi medio siglo. Ante la impunidad que reina en la zona más degradada de Sevilla, los vecinos se empezaron a movilizar en 1988. En el PGOU de 2005 ya se recogía la construcción de cinco comisarías de distrito y un convenio traspasaba el edificio de la Gavidia por 9,5 millones del Estado al Ayuntamiento. Se han construido en Sevilla Este y en la Macarena y está previsto hacerlo en Los Bermejales, pero en el Polígono Sur continúa sin salir adelante.

Los vecinos repasaron un rosario de informaciones vinculadas a todos los signos políticos a lo largo de los años, algunas de ellas incomprensibles como los errores en la parcela adjudicada al proyecto. Tampoco se salvan de la crítica los responsables del Plan Integral, primero Maeztu y desde hace menos de dos meses María del Mar González. «Ahora dicen que no hay dinero, y no se les cae la cara de vergüenza. ¡Como siempre!». «La nueva comisionada sigue los pasos del antiguo. Se reúne con la delegada del Gobierno, no con la comisión interadministrativa del Plan Integral, que es la responsable. Y le pide que la comisaría se construya al menos en 2015, 30 años después de que los vecinos la hayamos pedido», explican. Están hartos con razón.