Andalucía

El PP-A afea a Díaz que adapte el 28F a su «agenda personal»

Juanma Moreno: «El espíritu de consenso se ha ido diluyendo y. hoy parece imposible llegar a un acuerdo con el Partido Socialista»

El grupo parlamentario del PP-A se reunió ayer en la Casa de Blas Infante
El grupo parlamentario del PP-A se reunió ayer en la Casa de Blas Infantelarazon

Juanma Moreno: «El espíritu de consenso se ha ido diluyendo y

hoy parece imposible llegar a un acuerdo con el Partido Socialista»

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, apeló ayer al «espíritu de consenso del 28F», ante el «miedo» del PSOE-A» a «entenderse» con el Partido Popular, una formación que –dijo– está dispuesta a «meter el hombro» y a «apartar la ideología» en favor de los intereses de Andalucía.

Así se pronunció Moreno tras mantener una reunión con el grupo parlamentario del PP-A en la Casa de Blas Infante, en el municipio sevillano de Coria del Río, el mismo lugar donde la presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidió hace una semana el acto de conmemoración del décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Moreno reprochó a Díaz que adapte la celebración del 28F a su «agenda personal» y aseguró que le puede tanto el interés partidista a la dirigente socialista que ha pospuesto el 28 de febrero al 4 de marzo, «y eso es adecuar la historia a la agenda personal». El 4 de marzo está previsto un acto multitudinario del Partido Socialista coincidiendo con el 28F. Es incluso una de las fechas que se apuntan como posible para que Susana Díaz dé el paso definitivo hacia la candidatura a la Secretaría General del Partido Socialista.

Tras afirmar que la celebración del Día de Andalucía «no puede ser una excusa para apostar por proyectos personales ni para apropiarse de símbolos y sentimientos que son de todos los andaluces», el máximo dirigente del PP en la región defendió que el 28F es un día para «reafirmar el compromiso con Andalucía y poner en valor el Estatuto avalado por el pueblo andaluz». «Hace 36 años nos dotamos de un Estatuto de primera para ser autonomía de primera, pero no hemos conseguido los objetivos». Deslizó que es «evidente» que se ha mejorado en más de tres décadas, aunque «el conformismo y la falta de ambición han lastrado el proyecto de nuestra tierra y objetivos como pleno empleo o la convergencia con otros territorios no se han conseguido».

«Andalucía –esgrimió– necesita que alguien tome las riendas de su día a día y la dirija hacia nuestros grandes retos colectivos, no una persona que sólo piense en metas personales». Lamentó asimismo que el espíritu de consenso del 28F «se ha ido diluyendo y hoy parece imposible llegar a un acuerdo con el PSOE».