Andalucía

El PP-A justifica en la ausencia de reformas estructurales su enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2018

El líder del PP-A, Juanma Moreno
El líder del PP-A, Juanma Morenolarazon

El Grupo Parlamentario del PP-A ha justificado su enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2018 en la ausencia de reformas estructurales que «Andalucía necesita para mejorar la competencia del tejido empresarial, el empleo, la atracción de inversiones, los resultados del sistema educativo, la calidad de la sanidad y la protección social de los más vulnerables». Así se recoge en la enmienda a la globalidad de las cuentas formuladas por los populares, donde se pide la devolución del citado proyecto de ley.

Si bien, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha mostrado su disposición a retirarla si se produce una reunión con el PSOE-A en la que se alcancen acuerdos para mejorar la comunidad. Además del PP-A, Podemos e IULV-CA también registraron el pasado viernes sus enmiendas a la totalidad. En su texto, los populares sostienen que, pese a ser el Presupuesto «más elevado» de la historia de la autonomía, no contiene las reformas estructurales ni otros aspectos más concretos y estratégicos como la industrialización prometida que aumente el número de asalariados, mayores salarios y más estabilidad.

«Ante el diagnóstico de la situación de Andalucía, después de 35 años de un modelo presupuestario del que el presente es una continuación, este grupo parlamentario se ve obligado a presentar una enmienda a la totalidad por responsabilidad política y compromiso con Andalucía», argumentan los populares. Anotan además que tanto el PSOE-A como la Junta han declinado las ofertas de consenso y acuerdo del PP-A para incluir mejoras en el proyecto de presupuesto andaluz, lo que no ha dejado otro camino al partido que lidera Moreno que el de las enmiendas. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, por su parte, emplazó ayer al PP a retirar esa enmienda global, ya que «tiene hasta el miércoles –mañana– para hacerlo si efectivamente quiere dialogar».