Tribunal Constitucional

El PP abre la puerta a llevar al TC el veto de PSOE y C’s en la Mesa de la Cámara

La única vía judicial factible es el recurso ante el Tribunal Constitucional, que ya se ha posicionado en contra de que se «obstaculice» el debate en las Cámaras autonómicas

El presidente del PP-A y diputados de este partido, ayer en el Parlamento
El presidente del PP-A y diputados de este partido, ayer en el Parlamentolarazon

El Partido Popular se ha encontrado con una preciada veta argumental para alinear a PSOE y Ciudadanos tras bloquear estas formaciones dos proposiciones de Ley en la Mesa del Parlamento referidas a la bajada de impuestos y a la transparencia en las cuentas públicas. Las dos iniciativas, de momento, no serán debatidas en el Pleno. El voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos, que apeló al derecho de veto que puede ejercer el Consejo de Gobierno cuando las iniciativas legislativas afectan al actual Presupuesto, cerró la puerta al trámite parlamentario. El Partido Popular escenificó ayer su rechazo a lo que consideran una «grave agresión a las reglas democráticas». El presidente regional de la formación, Juanma Moreno, compareció junto a su equipo de dirección en la misma puerta de la Cámara autonómica. Posaron con ejemplares del Estatuto de Autonomía y del Reglamento junto al busto de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. El PP-A está dispuesto a acudir «a todas aquellas instancias institucionales y jurídicas que lo requieran» para evitar lo que consideran un atropello. La única instancia judicial que cabría sería un recurso al Tribunal Constitucional.

No es la primera vez, de hecho, que el Tribunal Constitucional estima el recurso en amparo de un grupo político por el bloqueo de la Mesa de la Cámara. Bloqueo que también se produce y se ha producido en otras comunidades autónomas. Este periódico informó de hecho en la edición del sábado de una sentencia del TC en contra de la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento de la Asamblea de Murcia, que no admitió a trámite una Proposición de Ley para reformar la Ley de Régimen Local de esta región. En la sentencia 124/1995 el Alto Tribunal apostaba por el derecho fundamental al debate frente a las facultades reglamentarias de las Mesas de los Parlamentos. IU esgrimió en el caso de la Asamblea de Murcia la vulneración del derecho de este grupo a ejercer su función parlamentaria en condiciones de igualdad, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 23.2 de la Constitución Española, que hace referencia al acceso «en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes».

El presidente del PP-A planeó sobre este precepto, aunque sin entrar directamente, al advertir que su partido no permitirá que «nadie vulnere» sus derechos ni le impida cumplir con sus obligaciones «amordazando» la Cámara.

El fallo del Constitucional fue muy contundente y desbrozó un camino de jurisprudencia señalando que la Mesa estaría «obstaculizando la posibilidad de que se celebre un debate público entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, cuyo efecto representativo ante los electores se cumple con su mera existencia, al margen de que la iniciativa, en su caso, prospere». «La indebida inadmisión a trámite de una Proposición de Ley (...) afecta al núcleo mismo de la representación». De no rectificar PSOE y Ciudadanos –que de momento no han dado señales en este sentido– y sustanciarse el recurso ante el Tribunal Constitucional, sería el segundo en medio año que afecta a la Mesa de la Cámara. Hay que recordar que el PP ya llevó al TC la decisión del PSOE –la decisión la tomó Luis Pizarro, presidente de la Mesa de Edad– de dejar a este grupo con un solo representante en la Mesa del Parlamento, igual representación que Izquierda Unida pese a que cuenta con 5 diputados y el PP con 33.