Sanidad

El PP acusa a Díaz de mantener «en precario» a 1.650 sanitarios eventuales

La presidenta prometió que en marzo recuperarían su jornada y salarios

La portavoz adjunta del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo
La portavoz adjunta del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespolarazon

La portavoz adjunta del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, lamentó ayer que la Junta, a pesar de las promesas realizadas en la campaña electoral, «mantenga las condiciones de precariedad a 1.650 eventuales no estructurales con contratos al 75 por ciento». La presidenta en funciones, Susana Díaz, se comprometió a que los sanitarios recuperarían en marzo su jornada laboral y sus salarios íntegramente, que se vieron reducidos al 75 por ciento durante la crisis, pero posteriormente matizó que la medida sólo se aplicaría a los eventuales estructurales, mientras que los eventuales no estructurales «siguen en precario».

En este punto, Crespo se preguntó «qué pasa con los eventuales no estructurales que llevan dos, tres y cuatro años encadenando contratos temporales, renovando mes a mes». La dirigente popular denunció que «lejos de darle solución a todos los problemas de la sanidad, a la Junta se le suma un problema detrás de otro» y criticó que el Gobierno andaluz no haga «nada por poner fin a esta situación».

También aludió a la huelga de médicos del Hospital Carlos Haya de Málaga y explicó que el motivo de las protestas es buscar soluciones para poner fin a los contratos de jornada reducida para conseguir la adecuación de la plantilla a la ratio que establece el Plan andaluz de Urgencias, la distribución de la jornada de manera homogénea entre todos los profesionales, la organización del servicio y publicación anual de los turnos y exigir que se ponga en marcha un adecuado plan de contratación en verano.

Actualmente, la plantilla del hospital de médicos de urgencias, conformada por 59 profesionales, acumula 14 descubiertos además de 6 contrataciones al 33 por ciento de la jornada, recordó Crespo.

Además, la diputada popular subrayó que es el sindicato de enfermería Satse sel que ha denunciado el déficit que presentan desde hace años las plantillas de matronas en los centros de salud y el que ha reclamado al SAS 200 nuevas matronas, una por cada centro de salud, «una promesa electoral de Susana Díaz que parece que estar muy lejos de cumplirse y que una vez más se queda en papel mojado».

Asimismo, Crespo advirtió de que el SATSE ha alertado sobre nuevos recortes en el SAS para este verano, «con los riesgos que conlleva en la asistencia sanitaria de los andaluces», a la vez que se augura una disminución de los horarios de atención, el cierre de camas, la paralización de la actividad quirúrgica y un incremento del tiempo de respuesta asistencia.

En cuanto a la subasta de medicamentos, criticó que la Junta «continúa discriminando a los andaluces respecto al resto de españoles».