Presupuestos autonómicos

El PP denuncia la deuda millonaria con los centros de formación para discapacitados

La Razón
La RazónLa Razón

El Partido Popular lamentó ayer que la Junta de Andalucía adeuda «cantidades millonarias» a los centros especiales de empleo para discapacitados y le reprochó que presuma de pagar este año las cantidades pendientes desde el año 2011.

El parlamentario andaluz del PP Vicente Valero denunció que el mayor logro de la Junta con esta formación reside en haber saldado este año deudas pendientes desde 2011 y ha alertado de que esta actitud pone en peligro miles de puestos de trabajo. Valero hizo estas consideraciones tras analizar en el Parlamento la situación de la formación de las personas con discapacidad en un debate con el titular de Empleo, José Sánchez Maldonado.

El parlamentario del Partido Popular reprochó al Gobierno andaluz que maquille «una triste realidad» y culpó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de abandonar a su suerte al sector de la formación para personas con discapacidad, que cobran mensualmente porque los empresarios y responsables de los centros adelantan su dinero.

Valero detalló que pese a la consignación de 19 millones de euros para subsanar las deudas de 2011 a 2014 con los centros especiales de empleo, la convocatoria de 2015 sigue sin resolverse, a pesar de que con ella se subvencionan las nóminas de final de 2014 y de 2015, con lo que las ayudas nuevamente llegarán años después de abonarse los sueldos de los trabajadores.

El PP explicó además que la deuda contraída con los centros granadinos desde 2014 ronda el millón de euros, según la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía.

Valero destacó su preocupación por el futuro de los centros especiales de empleo por la «precaria situación económica» de las arcas andaluzas y teme que con los ritmos actuales se pague la deuda de 2016 en 2021.