Política

El PP enmienda a la totalidad la ley sanitaria por «falta de compromiso»

No fija financiación y se limita a una «declaración de intenciones» sin concretar nada

Aquilino Alonso visitó ayer el Chare de Lepe, en el que se han invertido 21 millones de euros
Aquilino Alonso visitó ayer el Chare de Lepe, en el que se han invertido 21 millones de euroslarazon

No fija financiación y se limita a una «declaración de intenciones» sin concretar nada

El PP-A presentará una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Andaluz por su «falta de transparencia y su falta de compromiso tangible».

La portavoz del PP, Carmen Crespo, aseguró que se trata de un proyecto de ley «inútil» que no garantiza la igualdad de acceso de todos los andaluces al sistema sanitario, «ya que es una mera declaración de intenciones y no concreta nada».

«Después de todo lo que ocurre con la sanidad no se compromete a la financiación pública» y habla de un grupo de interés «que no define quienes son cuando los que han de estar son los asociaciones de pacientes y los profesionales del sector», agregó.

A juicio de Crespo, «el Gobierno blinda las unidades de gestión clínica regulándolas por ley, es decir, regula por ley una estructura organizativa que nadie quiere regular». El propio Consejo Consultivo reflejó que la futura ley «no establece vínculos, no soluciona los problemas del sistema sanitario y no es participativa».

La dirigente popular dijo que su formación no puede estar de acuerdo con una ley «que no dialoga con nadie, una ley en la que el modelo es el mismo para los mismos problemas en definitiva, una ley que no soluciona nada y que no es factible».

Crespo mostró su preocupación por los datos de pobreza publicados recientemente en los que se refleja que el 43,2 por ciento de los andaluces están en riesgo de exclusión social, es decir 15 puntos más que la media nacional. «Nos preocupan las familias desprotegidas y tenemos un programa de solidaridad obsoleto por lo que hacen falta medidas para solventar estos problemas», explicó Crespo, considerando «inadmisible» que la Junta tarde «entre 10 y 12 meses» en dar respuesta a las ayudas sociales.

Desde Ciudadanos, su presidente y portavoz parlamentario, Juan Marín, acusó al PP-A de estar en «el no por el no». El PP-A normalmente presenta enmiendas a la totalidad pero luego «no presenta ninguna alternativa» y esta «no es la línea porque los andaluces están cansados del no por el no y de que estén siempre en los mismos posicionamientos».

Marín garantizó que su partido no presentará una enmienda a la totalidad contra el referido texto, si bien plantearán enmiendas encaminadas tanto a mejorar esta ley como otras que lleguen a la Cámara andaluza porque en C’s, ha agregado, «no compartimos esa forma de proceder».

Inmerso en la polémica sanitaria, el Servicio Andaluz de Salud se ha comprometido en un acta acordada en la Mesa Sectorial de Sanidad que los hospitales de Granada recuperarán la plantilla que tenían en 2014, antes de la orden de fusión ahora paralizada, y que solo en enfermería supone sumar alrededor de 300 sanitarios, según Satse. El texto apunta al «compromiso» de la Junta para «garantizar el número de efectivos profesionales existentes antes de la entrada en vigor» de la orden de fusión hospitalaria de Granada.

El sindicato de Enfermería Satse consideró que el acta recoge «el compromiso» de la Junta de recuperar las plantillas del 2014, requisito que habían plasmado durante las negociaciones para apoyar la orden de deroga la fusión.

El Satse reclamó el lunes durante la Mesa Sectorial que el SAS expusiera por escrito este compromiso para apoyar la derogación de la orden y recuperar las dos áreas sanitarias diferenciadas para la ciudad.