Política

El PP, expuesto a un acuerdo del PSOE con el resto de fuerzas al perder la mayoría de bloqueo

Para la renovación de la RTVA y el Consejo Audiovisual es necesario un acuerdo de tres quintos de la Cámara.

Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamentolarazon

Para la renovación de la RTVA y el Consejo Audiovisual es necesario un acuerdo de tres quintos de la Cámara.

Los grupos de la Cámara están manteniendo conversaciones informales para acometer la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, que responden actualmente a una representación electoral caduca. Ni Podemos ni Ciudadanos ostentan ningún cargo pese a sumar 24 de los 109 escaños. Las negociaciones se centran especialmente en la Radio Televisión de Andalucía (director general y Consejo de Administración de la RTVA) y en el Consejo Audiovisual.

Se da la circunstancia de que en ambos casos es necesaria una mayoría de tres quintos en el Parlamento para que las propuestas salgan adelante. Y aquí es donde entra en escena un tablero político nuevo porque el PP, con 33 diputados, ya no tiene la mayoría de bloqueo que sí ostentó tras las elecciones de 2008 y 2012. Ahora está expuesto a lo que pueda decidir el PSOE con el resto de grupos y a la interpretación que se haga de la cuota de escaños. No hay que olvidar que esta legislatura ya arrancó con un reparto bastante controvertido en la Mesa del Parlamento. El PP, con 33 diputados, obtuvo sólo un puesto, el mismo número que IU (con cinco escaños), Ciudadanos (con nueve) o Podemos (con 15). El PSOE se reservó tres, lo que motivó un recurso de este grupo ante el Tribunal Constitucional que aún no se ha pronunciado.

El caso más flagrante es el de la RTVA. El anterior director general, Pablo Carrasco, dimitió en marzo de 2013. Ese mismo mes asumió las responsabilidades de manera interina a través de una delegación de funciones el subdirector general Joaquín Durán. La Ley de la RTVA establece en su artículo 18 que es necesaria una mayoría de dos tercios en la primera votación y en la segunda, de tres quintos. En el caso de Pablo Carrasco fue necesario un tercer intento porque el PSOE había diseñado a su medida una disposición transitoria que establece que en el caso de que no salga adelante la elección en el plazo de un mes desde la primera votación, ésta podría ser por mayoría absoluta. ¿Pero qué ocurre ahora? Que esta disposición adicional rige sólo para la primera persona elegida como director de la RTVA. El cartucho está gastado y la negociación empantanada.

El Consejo de Administración de la RTVA tiene un mandato de seis años improrrogables y está también caduco. Lo componen 15 miembros. El PSOE tiene 8 puestos; el PP 6; e IU, uno. Pero hay, al igual que en otros órganos de extracción parlamentaria, sillas vacantes. El PP, por ejemplo, tiene sin cubrir los huecos que dejaron Jorge Moreno y Macarena O’Neill. El PSOE, el de su presidente, José Moratalla.

La negociación en torno al Consejo de Administración de la RTVA se complica porque Ciudadanos lo que pretende, y así lo ha expresado en numerosas ocasiones, es una despolitización del órgano y una reducción de cargos, que supondría un ahorro de entre 500.000 y 600.000 euros anuales, según cifras de esta formación. El objetivo es aminorar los puestos –C’s ha barajado recortar a 9 los representantes– y convertir las percepciones fijas en dietas, como existe en otros órganos también blindados en el Estatuto como el Consejo Económico y Social.

Las miradas están también puestas en el Consejo Audiovisual de Andalucía, con mandato de cinco años y cuyo plazo expiró en el mes de febrero. El PP ha planteado una propuesta para cubrir un puesto por el fallecimiento de uno de sus representantes, Isidro Cubero, pero fue rechazada al estar todos sus miembros –11, contando al presidente– en funciones. El PSOE también tiene vacante un puesto tras el nombramiento de Eugenio Cosgaya como director general de Comunicación Social. Al igual que en la RTVA, la única forma de desatascar los nombramientos es con una mayoría de tres quintos de la Cámara. En este órgano, como en otros de extracción parlamentaria, han existido vetos. Todo dependerá ahora de si PP y PSOE deciden ponerse de acuerdo –que suman holgadamente los tres quintos– o el PSOE consigue arrastrar al resto de fuerzas. Sólo el PSOE supera los 44 diputados de la mayoría de bloqueo. Por tanto, es el único partido imprescindible.

Las negociaciones, en cualquier caso, acumulan mucho retraso. No sólo respecto al vencimiento de mandatos, sino también respecto a las promesas de renovación. El pasado 13 de agosto el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, aseguró en una entrevista con Europa Press que el mes de septiembre sería «definitivo» para llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo de Administración de la RTVA. Justo un mes antes, el 16 de julio, Juan Marín le había reclamado a Jiménez Barrios que convocara lo antes posible a los grupos del Parlamento para acometer las renovaciones pendientes. «Estamos teniendo demasiada paciencia», dijo. Se ha barajado el mes de octubre como fecha tope para llegar a un acuerdo, ya que Ciudadanos y PSOE tienen abierta también la negociación de los Presupuestos que deben ser enviados a la Cámara, como máximo el 31 de octubre. La renovación de estos órganos puede ser una de las condiciones del apoyo. No obstante, desde Ciudadanos aseguraron ayer a este periódico que no hay de momento ninguna fecha tope.