Cerco a la corrupción

El PP pide explicaciones por los fondos Jeremie

La dirigente popular Patricia Navarro
La dirigente popular Patricia Navarrolarazon

El PP andaluz reclamó ayer explicaciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre las irregularidades en torno a los fondos Jeremie de la Administración autonómica, al entender que es «imposible» que la jefa del Ejecutivo regional haya estado «al margen durante dos años de esta corruptela», ya que el periodo de inversión de estas ayudas llega hasta diciembre de 2015 y en 2013 la Cámara de Cuentas ya envió al Consejo de Gobierno un informe que exigía mayor control financiero sobre estos fondos que en su mayor parte provienen de la Unión Europea.

Así lo explicó la vicesecretaria de Organización, Electoral y Formación del PP-A, Patricia Navarro, después de que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) haya entregado un nuevo atestado al instructor del «caso Invercaria» centrado en un supuesto fraude en relación a los fondos Jeremie de la Junta.

Navarro planteó que, a pesar de las advertencias, desconocen si Díaz «tomara medidas para poner pies en pared contra estas corruptelas», por lo que «o tiene malos colaboradores o Díaz mira para otro lado», defendió.

A su juicio, es «difícil» de creer que «la corrupción de la Junta escape al control, la gestión y el conocimiento de Díaz», por lo que se preguntó «por qué no hizo una auditoría de todas las ayudas en una Administración con muchas sombras y sospechas». En ese sentido, la dirigente popular anunció iniciativas en el Parlamento andaluz para que Díaz dé explicaciones y diga «cuántas de estas ayudas se han reembolsado y cuánto dinero se ha recuperado».

La Junta defiende su gestión

De otro lado, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que no existe en este momento ninguna «resolución judicial que ponga en tela de juicio ni bajo sospecha la gestión de los fondos europeos» por parte de la Administración. Preguntado sobre si la investigación podría afectar a la llegada de nuevos fondos europeos, lo negó.