Presupuestos autonómicos

El PP presentará una enmienda al «engaño» de Cs con el Presupuesto

La plataforma recorrerá Andalucía para contar a las familias por qué sus hijos son infraatendidos

Sevilla 30-03-2017 Rueda de prensa del PP, IU y Podemos con el presidente de Atencion Temprana, Antonio Guerrero Foto: Manuel Olmedo
Sevilla 30-03-2017 Rueda de prensa del PP, IU y Podemos con el presidente de Atencion Temprana, Antonio Guerrero Foto: Manuel Olmedolarazon

La plataforma recorrerá Andalucía para contar a las familias por qué sus hijos son infraatendidos

«Todos los ciudadanos deben saber que una proposición no de ley es una recomendación al Gobierno, no es de obligado cumplimiento», admitía la diputada de Cs Isabel Albás en sede parlamentaria el pasado 2 de febrero. Y así es. Pero también es una estrategia de los partidos para marcar la iniciativa política y obligar a retratarse a cada grupo. De ello puede dar fe Albert Rivera estos días con su PNL sobre Cataluña, presentada ahora en las comunidades por la formación naranja. Pero en el caso concreto que nos ocupa, Ciudadanos no sólo apoyó la solicitud del PP para aumentar la dotación presupuestaria destinada a la atención temprana en 25 millones más, tras retrasar la petición de 2017 a 2018, sino que su líder, Juan Marín, empeñó su palabra ante el portavoz de las familias, Antonio Guerrero. «Me dijo que si Susana Díaz quería presupuestos, él personalmente se encargaría de incluir este incremento», recordó ayer. Los 25 millones «se han quedado en 2,8 millones» más. Cs se ha conformado con arrojarse el triunfo de la virtual eliminación del impuesto de sucesiones, olvidando las prometidas mejoras para los 40.000 menores con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos que hay en la comunidad.

La resumida historia, contada por este diario días atrás, tuvo ayer un nuevo capítulo. Representantes de la plataforma y miembros del PP, impulsor original de la PNL, denunciaron en rueda de prensa los «engaños» de Cs. Porque el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2018 reflejan un aumento de 8,8 millones, de los cuales 6 millones ya estaban fijados desde la aprobación del decreto que permitió al PSOE tumbar el proyecto de ley de atención temprana que contaba con el apoyo de toda la oposición, hasta la traición de Ciudadanos.

Cansados de promesas incumplidas, Antonio Guerrero y otros representantes de la plataforma de las familias anunció que recorrerá Andalucía «para contar a los padres por qué sus hijos no cuentan con la atención debida y tienen que seguir pagando para que reciban las sesiones de terapia que requieren».

«Estos 40.000 niños tiene derecho a vivir y a soñar. Vamos a movernos para defender sus derechos», añadía Guerrero, que recordaba que los «engaños» de Cs se repiten en el tiempo. «Ya lo hizo con un ‘no’ a 10 millones en 2016 y en 2017 también nos dijo ‘no’ a 25 millones, argumentando que vendrían en 2018. Hoy podríamos tener 70 millones anuales para atención temprana, y aún así sería el 65% de lo necesario, pero no vamos a llegar a 29 millones en 2018. Y mientras tanto siguen las listas de espera y los CAIT (centros de atención infantil temprana) pasando penurias», se lamentó Guerrero.

La portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del PP, Ana Vanessa García, consideró un «jarro de agua fría» el acuerdo presupuestario de PSOE y Cs. «¿Qué ha pasado para que Ciudadanos haya rebajado su exigencia? ¿Qué le ha prometido el PSOE-A a Cs?», se preguntó. La popular pidió «sinceridad» al partido de Marín con las familias y que «dejen de engañarlas». «No ha tenido el coraje de mantener su propuesta de 25 millones y el PP va a presentar enmiendas a los Presupuestos de la Junta de 2018 para que la partida para esta materia se incremente en 25 millones como mínimo». En la misma línea, la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, consideró que ya es hora de que «Cs se quite la careta».

Actualmente se tramitan dos proyectos de ley, uno de PSOE y Cs, y otro del resto de la oposición. «Aplicar el rodillo sin más en una población tan vulnerable no tiene sentido. Si no hay diálogo, preferimos que se mantenga el decreto como hasta ahora», recalcó Guerrero para finalizar.