Fraude en los cursos de formación

El PP reclama el expediente de la ayuda con la que UGT contrató al marido de Díaz

Los miembros de la comisión de Investigación que han creado en el Parlamento andaluz para analizar la gestión de los cursos de formación
Los miembros de la comisión de Investigación que han creado en el Parlamento andaluz para analizar la gestión de los cursos de formaciónlarazon

En la voltaica comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz en torno al presunto fraude en los cursos de formación, los conflictos y las peticiones se suceden. En el ámbito de las segundas, el Grupo Parlamentario Popular ha formulado varias dirigidas al presidente del órgano, Julio Díaz (C’s), a través de tres escritos, registrados ayer en la Cámara y consultados por LA RAZÓN.

En uno de ellos, el PP-A ha vuelto a demandar el expediente de la subvención por la que el sindicato UGT contrató a José María Moriche, marido de la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, dado que, según sostiene este partido, el Gobierno andaluz ha «incumplido con creces» el plazo fijado para su remisión, como para la de otros 24 expedientes, «después de más de tres meses desde la solicitud». Motivo por el que los populares ruegan al presidente de la comisión que inste al Ejecutivo regional a enviar esa documentación con «carácter urgentísimo», dado que su estudio «resulta esencial», argumentan, para «poder afrontar las comparecencias acordadas». En ese mismo texto, reclaman además todos los expedientes de subvenciones nominativas de formación profesional para el empleo concedidas entre los años 2002-2015 y también los de las ayudas excepcionales otorgadas en ese mismo periodo de gestión, ahora analizado en el seno de ese órgano parlamentario.

En un segundo escrito, los populares solicitan una copia del informe elaborado por la directora general de Evaluación, Control y Calidad del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), María Moreno Herrerías, sobre los trabajos de los interventores vinculados a los fondos formativos para el empleo, al que aludió el PSOE en la última reunión de la comisión, dado que el documento «permanece oculto para el resto de los integrantes» del ente investigador, lamentan. Por último, el PP se interesa por los anexos III y IV y las alegaciones presentadas en mayo de 2014 por parte de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte al Informe definitivo de subvenciones de formación profesional para el empleo (ejercicios 2009/2012) correspondiente a la provincia de Almería. Aseveran que no se ha dado traslado a los grupos de esa documentación, como tampoco de «los comentarios de la Intervención a dichas alegaciones», pese a que sí se han incluido en los informes de «las restantes siete provincias» andaluzas tanto en formato CD como en papel.