Elecciones andaluzas

El PP recurre el reparto de la Mesa del Parlamento andaluz ante el Constitucional

El dirigente del PP en Andalucía Juan Manuel Moreno
El dirigente del PP en Andalucía Juan Manuel Morenolarazon

El PP andaluz argumenta que el PSOE ha vulnerado los derechos constitucionales y ha incumplido el deseo de las urnas, "arrimando el ascua a su sardina".

El PP andaluz ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por el reparto de la Mesa del Parlamento de Andalucía, al considerar que el PSOE ha vulnerado los derechos constitucionales y ha incumplido el deseo de las urnas, "arrimando el ascua a su sardina", informa Efe.

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, acompañado por la portavoz adjunta, Patricia del Pozo, y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena O'Neill, han presentado el recurso ante el TC por el reparto de secretarías de la Mesa del Parlamento, al no obtener el PP ninguna de ellas, pese a que su candidato fue el segundo más votado.

"Cuando los ciudadanos nos expresamos en las urnas, cuando se tienen que constituir las instituciones, tiene que ser de acuerdo a lo que se ha decidido en las urnas", ha dicho Rojas, que ha asegurado insistentemente que el PSOE "ha incumplido"el mandato de los ciudadanos.

En opinión del PP-A, el PSOE ha querido tener una "representación en el Parlamento andaluz que no le han dado las urnas", por lo que han considerado que los socialistas están "vulnerando los derechos más fundamentales".

Rojas ha añadido que "una vez más el PSOE ha querido utilizar el Parlamento, distorsionando la voluntad de las urnas e intentando hacer todo a su medida"y buscando que el PP "tenga una representación menor en la Mesa del Parlamento, utilizando maniobras"que van "en contra de las normas y el reglamento del Parlamento".

Ha asegurado que con la "tropelía"que ha llevado a cabo el PSOE se ha "fabricado"una mayoría en la Mesa que no le han dado los ciudadanos, y "no puede haber un partido, por mucho que haya estado gobernado 30 años en Andalucía, que decida la voluntad de las urnas", que "se tiene que ver reflejada de forma clara en las instituciones".

Ha advertido al PSOE de que "el rumbo que tomó al inicio del Parlamento no es el adecuado"y de que es necesario "dialogar más", "respetar siempre las normas, la Constitución y el reglamento".

Rojas ha asegurado que con el recurso presentado hoy están "defendiendo a más de un millón de andaluces que han votado al PP y que han visto cómo en la sesión constitutiva del Parlamento se rompían todas las reglas y el PSOE lo utilizaba en provecho propio".

El portavoz parlamentario del PP-A ha señalado que no sólo están defendiendo a los que les han votado, sino a todos los andaluces porque están "defendiendo las reglas del juego y que no se vulneren los derechos de los ciudadanos".

Ha explicado que con la articulación que se ha hecho de la Mesa del Parlamento de Andalucía por el PSOE, los socialistas se aseguran una "mayoría que es ficticia"y de esta manera se pueden "paralizar muchas iniciativas", por lo que ha considerado que se trata de algo "gravísimo, en la forma y en el fondo".

Además, ha acusado al PSOE de pretender querer que "no se le fiscalice"y que "no haya comisiones de investigación"para que el Parlamento sea una "extensión del gobierno", no respetando "la separación de poderes.

Rojas ha precisado, que como anunciaron en la "polémica sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía", hoy han cumplido su palabra al presentar el recurso ante el TC