Almería

El PP reta a bajar el impuesto de sucesiones antes del 26J

La mesa de trabajo de PSOE-Ciudadanos se creó hace medio año y aún no ha llegado a ninguna propuesta concreta de reducción tributaria

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en un puesto de churros durante su visita al mercadillo de Roquetas de Mar
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en un puesto de churros durante su visita al mercadillo de Roquetas de Marlarazon

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que de manera «inmediata, incluso antes de las elecciones generales» del 26 de junio, bonifique al 99 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones.

Así lo manifestó Moreno tras participar junto al presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, en una recogida de firmas en el mercadillo de Roquetas de Mar (Almería) dentro de la campaña #Hereda100x100, que tiene como objetivo la eliminación de dicho impuesto. De hecho, el PP ya ha superado el objetivo de las 200.000 firmas con el que empezó esta campaña de movilización.

«Hoy seguimos en una batalla que no es del PP, es una batalla democrática por la justicia fiscal que vamos a ganar para todos los andaluces», deslizó el líder popular, quien lamentó que «todos los años más de 6.000 familias tienen que renunciar a algo tan preciado, tan querido como una herencia» al no poder pagar este impuesto.

Moreno añadió que se han recogido casi 300.000 firmas en una «campaña sin precedentes en Andalucía», lo que, según él, significa que el «conjunto de la sociedad andaluza está pidiendo a gritos, de una manera clara y directa a la presidenta de la Junta que de una vez por todas quite este impuesto injusto».

Ciudadanos y Partido Socialista iniciaron a mediados de noviembre una mesa de trabajo en el Parlamento para reducir este impuesto. Sin embargo, aún no se ha traducido en ninguna propuesta concreta, más allá del compromiso de modular el impuesto en las explotaciones agrarias. La medida estaba previsto que entrara en vigor este año, pero la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha vinculado la entrada en vigor a la «disponibilidad presupuestaria». La idea de Ciudadanos es elevar el mínimo exento del impuesto de sucesiones por encima de los 350.000 euros y eliminar el error de salto actual, que está en los 175.000 euros. El Partido Popular, sin embargo, lo que pretende es una eliminación escalonada en el tiempo hasta llegar a la bonificación del 99 por ciento, tal y como aprobó la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el dirigente popular destacó que la «presión» de la sociedad ha provocado que Ciudadanos «haya cambiado su postura», por lo que defiende que el PSOE tendrá que «claudicar y aceptar la responsabilidad de hacer justicia fiscal quitando y bonificando este impuesto».

Asimismo, lamentó que el actual impuesto de sucesiones y donaciones ha supuesto un «éxodo fiscal», ya que, según defiende, más de 26.000 andaluces se han censado en otras comunidades autónomas, algo que «está empobreciendo a Andalucía».