Administración Pública

El programa de retorno del talento de la Junta sólo ha «repatriado» a dos personas

El consejero José Sánchez Maldonado, a la derecha, durante un Pleno en el Parlamento de Andalucía
El consejero José Sánchez Maldonado, a la derecha, durante un Pleno en el Parlamento de Andalucíalarazon

En la campaña de las elecciones autonómicas de 2015, Susana Díaz anunció, entre otras cosas, dos planes de empleo y otro de retorno del talento. Con respecto a los planes de empleo, el retraso se constató en una de las últimos plenos del Parlamento en el que, tras una pregunta del portavoz de IU, Antonio Maíllo, la presidenta aseguró que estarían listos para el mes de octubre. Con respecto al retorno del talento, Díaz, en campaña, justificaba ese programa porque «son nuestros jóvenes, hemos invertido mucho en ellos y queremos que vuelvan, aquí es donde tienen que estar». De momento, la iniciativa se reduce a dos personas, según ha reconocido el consejero el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

En una respuesta parlamentaria, Maldonado aclara que durante 2015, con respecto a esta ayuda de movilidad se han concedido los siguientes incentivos: «en la provincia de Cádiz hay un beneficiario con una ayuda por importe de siete mil novecientos quince euros y otro beneficiario en la provincia de Sevilla con una ayuda que asciende a trece mil trescientos veinte euros con sesenta y ocho». La contestación del consejero está fechada el 22 de junio de este año.

La ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo establece en su artículo 59 las características de este tipo de ayudas. En él se especifica que «las personas andaluzas retornadas (...) tendrán derecho a la ayuda asociada al traslado de residencia». El incentivo asociado al traslado de residencia incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento y escolarización.

Según anunció la Junta, el programa cuenta en 2016 con un presupuesto de 7,68 millones de euros y prevé facilitar el retorno de 150 personas.