Andalucía

El PP pierde todo el poder absoluto en Andalucía

Ganan en siete de las ocho capitales, incluida Sevilla, pero los pactos de izquierda no le dejarán gobernar

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, acudió a votar con su novio José María González, el candidato de Podemos a la alcaldía
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, acudió a votar con su novio José María González, el candidato de Podemos a la alcaldíalarazon

Se cumplió el guión previsto y el Partido Popular perdió ayer las ocho mayorías absolutas en las capitales andaluzas que consiguió en 2011, aunque sigue siendo la lista más votada en siete de ellas. Pero por el camino ha podido perder algo más, en función de la política de pactos postelectorales: dejó de ser la lista más votada en Huelva y tiene la serie amenaza de perder Sevilla, Córdoba y Cádiz. Los populares conservan la hegemonía en la Andalucía oriental que conforman Málaga, Granada, Jaén y Almería, pero necesitarán acuerdos con Ciudadanos para mantener las alcaldías. Si la formación de Albert Rivera no pacta con los populares, un frente «anti PP» dejaría al partido que lidera Juanma Moreno en Andalucía sin sus bastiones municipales.

El resultado de la capital andaluza se resolvió por un margen muy escaso. Juan Ignacio Zoido consiguió 12 concejales y un respaldo del 32,82 por ciento de los votos, mientras que Juan Espadas, el candidato socialista obtuvo el 32,27 por ciento de los sufragios y 11 ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 16 concejales . El principal problema de Zoido para continuar como alcalde es que Ciudadanos se quedó solo en tres concejales, por lo que no tiene a su alcance ningún acuerdo que le otorgue el respaldo suficiente. Por el contrario, el PSOE, si pacta con Participa Sevilla –la lista de Podemos en la capital–, que alcanzó los tres concejales, e IU, que mantuvo sus dos ediles, sí alcanzaría la añorada mayoría absoluta.

El futuro del Ayuntamiento de Sevilla depende de la postura del PSOE. Si impulsa un frente de izquierdas contra el PP, Juan Espadas será el nuevo alcalde. Los precedentes no son buenos. El origen de la mayoría absoluta de Zoido está en la polémica gestión del gobierno de coalición que conformaron en Sevilla PSOE e IU entre 2003 y 2011. En este ocasión, se tendría que sumar Podemos. La actitud de la presidenta en funciones de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, será clave para marcar la estrategia socialista.

El caso del Ayuntamiento de Cádiz es también significativo. Podemos ha obtenido su mejor resultado en las capitales andaluzas, pero si quiere arrebatarle la alcaldía a Teófila Martínez tendrá que recibir el apoyo del PSOE. A la actual alcaldesa no le vale el apoyo de Ciudadanos para sumar un nuevo mandato ni a Podemos el de IU. Los socialistas tienen la llave del Gobierno.

En Córdoba, el actual alcalde José Antonio Nieto ha aventajado en casi 14 puntos al PSOE, pero un tripartito de socialistas con Podemos e IU lo podría dejar fuera de la Alcaldía.

En Málaga, Granada, Almería y Jaén es más difícil desalojar a los alcaldes populares, salvo que Ciudadanos se una a un frente de izquierdas. Los gobiernos en minoría de Francisco de la Torre, José Torres Hurtado, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Enrique Fernández de Moya tienen muchas opciones de repetir.

La situación de Huelva parece clara. Pedro Rodríguez dejará de ser alcalde y el PSOE podrá elegir socio de Gobierno al obtener 11 de los 27 concejales. Ciudadanos e IU tienen tres y con los dos podría gobernar en coalición.

Los resultados globales son favorables al PSOE en Andalucía, que ha ganado las municipales pero solo con tres puntos de ventaja con respecto al PP. Susana Díaz le sacó en las autonómicas 8,6 puntos hace apenas dos meses.

¿Como se pactará?

FRENTES DE IZQUIERDAS O EL PP EN MINORÍA

El resultado electoral de las capitales andaluzas ofrece una conclusión clara: o gobierna el PP en minoría o con el apoyo de Ciudadanos, o el PSOE, junto a las marcas blancas de Podemos e IU constituye un frente de izquierdas con el que estaría en disposición de hacerse con las ocho alcaldías. Ciudadanos tiene en su mano apoyar las alcaldías de la lista más votada en los ayuntamientos de Málaga, Granada, Jaén y Almería, lo que daría continuidad a los alcaldes populares.La cuestión se tuerce para los intereses del PP en Sevilla, Cádiz y Córdoba, donde pese a haber ganado las elecciones están a expensas de que los socialistas muevan ficha. En Huelva habrá un alcalde del PSOE después de 20 años de Gobierno de Pedro Rodríguez. La investidura de Susana Díaz puede ser una de las claves.