Política

El PSOE se queda en minoría en Rincón de la Victoria

El Ejecutivo local cesa a los concejales del PA por lo que considera un «chantaje político inaceptable» para aprobar el presupuesto

Encarnación Anaya, edil rinconera
Encarnación Anaya, edil rinconeralarazon

El Ejecutivo local cesa a los concejales del PA por lo que considera un «chantaje político inaceptable» para aprobar el presupuesto.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria, conformado hasta ayer por cuatro formaciones políticas y presidido por la socialista Encarnación Anaya, gobernará en minoría tras la destitución de los dos concejales del Partido Andalucista, José María Gómez y José Luis Pérez, por «pérdida de confianza» y gestión «opaca y partidista», según anunció la regidora rinconera.

Anaya, que compareció con los ediles socialistas del Ayuntamiento y sus socios de Gobierno de Ahora Rincón-Podemos e Izquierda Unida, hizo extensiva la pérdida de confianza a la totalidad de ediles del Gobierno local, que estará integrado por nueve de los veintiún concejales que integran la Corporación. Según la alcaldesa, el edil José María Gómez Muñoz «ha provocado una situación de chantaje político inaceptable a los socios de Gobierno por pretender imponer en el último momento y mediante un ultimátum, justo antes de aprobar los presupuestos municipales previstos, el destino de fondos municipales para contrataciones en Emmsa a partir de marzo de 2017, y que además obligaba a modificar el Plan Económico Financiero aprobado recientemente». Anaya admitió que el cese de los ediles andalucistas supondrá un revés para el nuevo Gobierno en minoría, si bien subrayó que «la coherencia, la lealtad y la confianza deben prevalecer en un equipo de Gobierno».

En la oposición están el PP, que con siete concejales fue el partido más votado en los comicios de mayo de 2015; Ciudadanos, con dos ediles; y el concejal no adscrito Antonio Pérez, que fue expulsado de C’s en septiembre del 2015.

El cuatripartito tenía previsto aprobar ayer en sesión plenaria, que fue suspendida, el Presupuesto para 2017, que alcanzaba los 40,8 millones en ingresos y los 38,3 en gastos, con un superávit previsto de 2,5 millones

Ahora Rincón acusó a los concejales cesados de «querer imponer al equipo de gobierno su gestión personal y directa de 180.000 euros», destinados a contratar personal para la limpieza, planteando en el último momento la amenaza de no aprobar los Presupuestos elaborados de manera conjunta que se presentaban a la citada sesión plenaria.

Según esta formación política, apoyada por Podemos, los andalucistas «han rechazado todas la alternativas para garantizar una gestión pública transparente, incluyendo la de mejorar los servicios de limpieza aplicando criterios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública mediante contratos a través de la bolsa de empleo para 2017, manteniendo su ultimátum con tácticas de presión».

Por su parte el portavoz de IU, Pedro Fernández, garantizó que sustentarán un Gobierno de izquierdas, «ahora sin matices».

PP lamenta la «parálisis»

El presidente del PP de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, expresó ayer su preocupación por que la crisis de gobierno en Rincón de la Victoria, «acentúe la parálisis que vive el municipio» y advirtió de que «esta ruptura es la crónica de una muerte anunciada, ya que las formaciones que componían el cuatripartito, no tienen nada en común, salvo ir en contra del PP».

Para el que fuera alcalde de la localidad en la anterior legislatura «no suponen ninguna novedad las sonadas discrepancias entre estos socios de gobierno que van cada uno a lo suyo y que tienen paralizado al municipio», y recordó que Anaya ya tuvo que afrontar hace pocos meses otra crisis de gobierno con retirada de competencias a los concejales destituidos. «Anaya no ha encontrado la fórmula en un año y medio para conseguir un mínimo de estabilidad», lamentó.

En este punto, recomendó a la alcaldesa rinconera que «se aplique e intente ejercer la labor de gobierno desde el consenso y el diálogo, contando también con la oposición para aprobar aquellas medidas que sean de interés general para el municipio». Con todo, consideró «difícil que ahora cambie de actitud, cuando en un año y medio no ha contado con el PP».