Huelva

El PSOE también ofreció a Valderas ser comisionado de la Diputación de Huelva

El ex líder de IU Diego Valderas
El ex líder de IU Diego Valderaslarazon

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, destacó ayer la valía y capacidad del ex vicepresidente de la Junta y ex coordinador general de IULV-CA Diego Valderas, el cual rechazó la propuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para ser Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática. Caraballo mostró su pesar por este hecho debido a que Valderas «tiene aún mucho que ofrecer» y, de hecho, desveló que 15 días antes del ofrecimiento de la presidenta, él mismo le planteó que liderara una de las comisiones integradas dentro de la segunda fase del Plan Estratégico de la Provincia.

Según explicó, las distintas comisiones están dirigidas por personas de la sociedad onubense y que, a su juicio, Valderas es «un embajador de la provincia» que podría aportar mucho a una de las comisiones.

En rueda de prensa sobre las reacciones suscitadas por la oferta de Díaz al histórico de IU, que incluso han llevado al hijo de éste, Javier Valderas, a dejar la militancia tanto en IU como en el PCE, Caraballo ensalzó la figura de su padre, a quien definió como «un gran político, sensato, correcto» y con el que tiene «feeling», dijo, por la valía personal y política de éste.

El dirigente socialista remarcó «la buena sintonía» que ha habido entre el PSOE e IULV-CA a nivel provincial y defendió que «Valderas es una persona que se merece tener un espacio público y tiene que resplandecer».

IU respeta la salida del hijo pero “no comparte” sus argumentos

De otro lado, el responsable provincial de Organización de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, aseguró que respeta la decisión tomada por Javier Valderas, pero dejó claro que «no comparte» sus argumentos para dejar la militancia en IU y PCE.

Para Sánchez Rufo, el asunto de la oferta de Díaz a Valderas «se ha cerrado bien por parte de la dirección regional» de la federación de izquierdas y «del propio Diego».

«Se ha cerrado bien el intento de Díaz de malmeter y provocar problemas en IU», recalcó, para añadir: «Aceituna comida, hueso sacado», haciendo alusión a las palabras que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, pronunció sobre este asunto.