Andalucía

El recelo precede a la reunión C’s-PP: «Moreno me la ha jugado en varias ocasiones»

Las palabras se producen 24 horas después de que Juan Marín dijera abiertamente en el Parlamento que confiaba en Susana Díaz

Juan Marín
Juan Marínlarazon

Las palabras se producen 24 horas después de que Juan Marín dijera abiertamente en el Parlamento que confiaba en Susana Díaz

La reunión del próximo miércoles entre los líderes de Ciudadanos y PP-A, Juan Marín, y Juamma Moreno, comienza con reservas por parte de la formación naranja. Marín aseguró de manera solemne el jueves, en el transcurso de una pregunta dirigida a Susana Díaz, que se fiaba de la presidenta andaluza porque la Junta estaba cumpliendo con el pacto de investidura suscrito hace un año, y mientras el Ejecutivo andaluz cumpliera Ciudadanos lo haría también.

Esta confianza no fue la que expresó el líder de C’s ayer para referirse al mencionado encuentro con Juanma Moreno. Dijo una cosa y la contraria. Esto es, que no tenía motivos para «no fiarse» del dirigente popular, pero que se la ha «jugado en varias ocasiones», al modificar en algunas iniciativas parlamentarias el sentido del voto que habían pactado previamente. «Me ha pasado en alguna ocasión y eso no es de fiar», aunque entiendo que son «delitos menores», deslizó el máximo responsable de Ciudadanos en la comunidad.

El Partido Popular ha puesto en marcha una estrategia para acercarse a Ciudadanos aprovechando dos factores. El primero, el principio de acuerdo alcanzado entre Albert Rivera y Mariano Rajoy para la investidura, aunque este acuerdo después de la segunda intentona fallida ha quedado en suspenso. Y el segundo factor está relacionado con el crecimiento experimentado por el Partido Popular en las últimas elecciones. No hay que perder de vista que el PP volvió a situarse de nuevo en los comicios generales del 26 de junio como la fuerza más votada en la comunidad, aventajando en tres diputados al PSOE de Susana Díaz (23 frente a 20).

Esta nueva fotografía levantó cierto optimismo dentro de las filas populares, que ahora vuelven a ver algunas posibilidades de gobernar de la mano de C’s si la tendencia se mantiene, teniendo en cuenta además que las relaciones entre la presidenta andaluza y la líder de Podemos están rotas y siguen empeorando. La pulla de Teresa Rodríguez, acusando el jueves en el Parlamento a Díaz de «no haber trabajado en la vida», ha marcado un punto de inflexión y un nuevo distanciamiento entre los dos partidos.

Juan Marín tampoco es ajeno a esta nueva realidad, aunque en C’s de momento se mantengan en una zona de confort con el PSOE. «A nadie se le escapa» –añadió– que el PP pretende también un acercamiento a Ciudadanos pensando en las importancia que dicho partido podría tener para «gobernar Andalucía» tras futuros comicios.

Con todo, Marín es reticente y circunscribe la reunión a dos grupos parlamentarios no a dos partido políticos. Lo que espera es que el PP no intente este acercamiento para darle el «abrazo del oso», una expresión muy utilizada respecto a la influencia que ejerció el PSOE sobre el Partido Andalucista en su etapa de gobierno de coalición y que ha desembocado a la postre en la extinción de este partido. «Si es así se va a equivocar de nuevo».

El encuentro pivotará sobre cinco grandes ejes: reforma de la ley electoral, cambio del reglamento del Parlamento, un pacto andaluz por la educación, financiación autonómica y la reforma de la RTVA.

Respecto a la reforma del reglamento, Ciudadanos quiere que se produzca una modulación normativa para que los grupos minoritarios puedan aumentar el número de preguntas orales en los plenos o la presentación de Proposición no de Ley.

Ciudadanos también plantea una reforma en la ley de la RTVA para que los miembros del consejo de administración sean «cargos no remunerados». C’s desde el inicio de la legislatura ha incidido en este aspecto. El coste no es menor: los quince cargos a propuesta de los partido políticos suponen un desembolso para las arcas públicas que ronda el millón y medio de euros. «Hay que pinchar la burbuja económica de una vez por todas», «no queremos cementerios de elefantes sino desmontar las estructuras políticas», deslizó Marín. Otra aspiración de Ciudadanos es la reducción de miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía, en el que C’s no tiene representación ya que no se ha renovado ninguno de los órganos de extracción parlamentaria después de las elecciones de marzo de 2015.

«Serias dudas» sobre el caso de los puestos «fantasma»

En Ciudadanos siguen esperando para tomar una decisión sobre los cargos «fantasma» de la Junta. El TSJA ha abierto esta semana procedimiento abreviado contra el ex consejero de Cultura Luciano Alonso, ya que contrató a un cargo del PSOE como director del Centro Andaluz del Flamenco pese a que nunca pisó la sede. Otros dos hijos de dirigentes del PSOE fueron también cargos «fantasma». Juan Marín dijo tener «serias dudas» de que se trate de un caso de corrupción política.