MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
21:02
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El revés del paro le cambia el paso a Susana Díaz

El número de desempleados subió en el tercer trimestre un 0,5 por ciento, mientras que bajó a nivel nacional un 4,6. Los compromisos laborales de Díaz para este año –tres millones de ocupados y bajar de los 800.000 parados–, en el aire

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en el pleno del Parlamento
    La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en el pleno del Parlamento
A. Muriel.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de octubre de 2017. 22:18h

Comentada
A. Muriel.  Sevilla. 27/10/2017

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre le cambiaron ayer el paso a la presidenta de la Junta en la sesión de control del Parlamento. El Partido Popular fue muy crítico con unas cifras que dejan a la región en una situación comprometida. Según la EPA, el desempleo escaló un 0,54 por ciento en el tercer trimestre del año hasta situarse en 1.005.600 personas, 5.400 más respecto al trimestre anterior. A nivel nacional, sin embargo, el desempleo descendió un 4,6 por ciento, lo que supone 182.600 desempleados menos.

El resultado no era el esperado y supone una anomalía por varios motivos. El primero, porque, tal y como le afeó a Susana Díaz el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el aumento se produce en los meses de julio, agosto y septiembre. Esto es, en la temporada alta del turismo que ha registrado un año más datos récord en la comunidad. En segundo lugar –y este motivo es el más preocupante–, el paro bajó en los mismos meses del año pasado en 27.300 personas en Andalucía, un 2,35 por ciento. La Junta ya apunta en su Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 que hay factores en el horizonte como la subida del precio del petróleo o de los intereses que van a hacer que cese parte del viento de cola que ha estado empujando la economía, pero aún no se ha llegado a ese momento. Andalucía, como se encargó ayer de recordar la presidenta Susana Díaz, ha superado por primera vez los 20.000 millones por exportaciones hasta agosto, la economía está previsto que cierre este año con un crecimiento del 3,1 por ciento del Producto Interior Bruto, una cifra que ya es propia de una fotografía pre-crisis, y aún sigue beneficiándose de la inestabilidad de países del Magreb que ha producido, junto a otros factores, un aumento de todas los medidores turísticos. Entre ellos consumo y pernoctaciones. El paro, por tanto, es la única pieza que no encaja en el puzle económico.

El resultado en cualquier caso no sorprende teniendo en cuenta el rastro de alertas que han ido dejando los datos de inscritos en las oficinas del INEM de los últimos meses. Este periódico publicó recientemente que, según el Inem, la comunidad ha perdido casi 50.000 ocupados en los meses de julio, agosto y septiembre. La única perspectiva positiva es la de los doce últimos meses. Ahí Andalucía sí consiguió un descenso de 128.200 personas (el 11,31 por ciento). Aún así, también está por debajo de la media nacional, que acumula un descenso en el mismo periodo del 13,63. En el escenario actual la región tiene una tasa de paro del 25,41 por ciento, nueve puntos más que el conjunto de las autonomías. Sólo le aventaja Melilla (26,16). Córdoba es la única provincia de España que aún sigue por encima del 30 por ciento de paro. El resto están todas por encima del 20 por ciento. La que menos, Málaga, con un 20,88.

La presidenta de la Junta acusó al presidente del PP-A de «ventajista» por traer a la Cámara los datos de la EPA del tercer trimestre y no la de los meses de abril a junio, que sí fueron positivos. «¿Dónde estaba usted con la EPA del segundo trimestre? Sólo recurre a la EPA cuando sabe que los resultados son malos», adujo.

Susana Díaz trató de marcar un perímetro de seguridad con un recurso que por otra parte no es nada novedoso: el traslado de culpas al Gobierno central. La jefa del Ejecutivo esgrimió los 800 millones de euros anuales que según sus cuentas deja de percibir Andalucía por la mala aplicación del sistema de financiación autonómico. Apeló igualmente a las condiciones «leoninas» de los 35.000 millones de euros que ha recibido Andalucía por los fondos de liquidez desde el año 2012. Aseguró que la comunidad pagará más de 1.500 millones de euros en intereses del FLA. Por su parte, el Ministerio de Hacienda recoge en un informe que Andalucía se ha ahorrado 7.459 millones de euros. Hubiera tenido que pagar intereses de hasta el 10,5 por ciento, tal y como informó ayer este periódico, si la comunidad hubiera recurrido a los mercados ordinarios. El ministro Cristóbal Montoro estuvo presente en el discurso de Susana Díaz hasta para justificar la escasa ejecución de infraestructuras sanitarias.

Los datos del paro le cambian el paso a Susana Díaz y le obligan también a acelerarlo si quiere cumplir sus compromisos laborales que ahora están en el aire. La presidenta de la Junta se ha comprometido a que el desempleo baje a final de año de los 800.000 parados y que las ocupaciones alcancen los tres millones. Las contrataciones de cara a la temporada navideña van a ser decisivas. Andalucía lleva desde el mes de junio rozando los tres millones de ocupados, pero no llega. Según la EPA, en el tercer trimestre se produjo un descenso de 9.500 personas hasta situarse en la cifra de 2.952.300. Si nos ceñimos a los datos del Inem, los afiliados a la Seguridad Social son 2.922.098. La EPA apunta a algo más de un millón de parados y el INEM de septiembre a 841.885. El viernes de la semana próxima hay una nueva remesa de datos del paro del mes de octubre. El desempleo es la única pieza que no le encaja a Susana Díaz. Y resulta que es la pieza más importante del puzle.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs