Huelva

El SAS se reúne hoy con el colectivo de Huelva y frena nuevas protestas

«Huelva, por una sanidad digna» espera planes específicos por parte del gerente andaluz

La Razón
La RazónLa Razón

«Huelva, por una sanidad digna» espera planes específicos por parte del gerente andaluz

Los pasos están marcados. El objetivo impuesto desde las más altas esferas de la Administración andaluza pasa por «desactivar» a toda costa las mareas ciudadanas –miles de ciudadanos en las calles protestando por la gestión de la «joya de la corona» de la Junta– concentradas, principalmente, en Granada, Huelva y, en menor grado, Málaga. «Divide y vencerás» es una estrategia recurrente. Como ya se hizo en Granada, donde el propio consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, se reunió con el doctor Jesús Candel, alias «Spiriman», aglutinador del movimiento ciudadano, el SAS se reunirá hoy con los impulsores de la plataforma «Huelva, por una sanidad digna». La cita está fijada a las 9:00 horas y el interlocutor en este caso será el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda. Mañana la plataforma también tiene previsto un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

La reunión con la Junta, de entrada, ha conseguido frenar en seco la convocatoria por parte de la impulsora de la plataforma, Julia Paloma Hergueta, de nuevas medidas de presión. La doctora Hergueta, en declaraciones a Europa Press, señaló que espera que el gerente del SAS traiga planes específicos ya que, de lo contrario, continuarán adelante «con nuevas protestas» que incluirán una nueva manifestación en las calles de Huelva. La plataforma «Huelva, por una sanidad digna» ya llevó un autobús a Jaén para participar en la manifestación programada en paralelo al mitin de Susana Díaz junto al ex presidente Rodríguez Zapatero con motivo del décimo aniversario de la Ley de Dependencia.

División en Granada

En la capital nazarí, la dirección gerencia del Complejo Hospitalario, a través de su directora, Cristina López Espada, se reunió ayer con los sindicatos Satse, CC OO, CSIF y UGT, firmantes del acuerdo para continuar con la reordenación sanitaria tras la paralización de la fusión hospitalaria después de las protestas ciudadanas. Por separado, también se reunió con el Sindicato Médico y USAE, las plataformas sindicales que se han mantenido «fieles» o en consonancia con las reivindicaciones del doctor Candel. USAE señaló ayer que sólo volverá al acuerdo si «los afiliados lo piden».

El acuerdo, según indicaron fuentes de la Consejería de Salud a Europa Press, contempla iniciar un proceso de negociación sobre la base de dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciadas y coordinadas, y urgencias finalistas. Según el acuerdo, se entiende por hospitales completos dos centros que cuenten «al menos» con la misma cartera de servicios que había antes de la reordenación sanitaria en Granada. Los sindicatos firmantes avanzaron varios puntos de la negociación: «se consigue mantener las dos cocinas abiertas, con producción y distribución para los dos hospitales tal como se había demandado por profesionales y ciudadanía, y con el compromiso de mejorar instalación y equipamiento de la cocina del Hospital Virgen de las Nieves- Caleta»; y «en el camino hacia la consecución de unas urgencias finalistas se consigue, en un primer paso, una dotación de personal suficiente, necesaria y adecuada a las necesidades actuales para dar una respuesta a la demanda asistencial de la población, con cobertura total de todas las incidencias que se produzcan (bajas, permisos, licencias y jubilaciones), llegando al compromiso de dimensionar en cuanto a recursos humanos los servicios de urgencia».

El consejero Aquilino Alonso insistió ayer en que «seguirán avanzando en ese camino de los dos hospitales completos con urgencias diferenciadas». Sobre el anuncio de la presidenta, Susana Díaz, sobre los eventuales estructurales del SAS, el consejero indicó que el calendario para la estabilización de estos puestos –como pasó con anuncios similares en el ámbito de la educación, demorados en el tiempo– se establecerá en la mesa técnica del jueves.

Por su parte, la portavoz del PP andaluz en el Parlamento, Carmen Crespo, reivindicó 40 pediatras para la provincia de Almería «que en este momento no existen» para atender las necesidades de 120.000 menores.