MENÚ
domingo 22 octubre 2017
07:47
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El SAS sigue con sus externalizaciones y gasta más de un millón en logopedia

Todos los partidos, a excepción del PSOE, han votado en el Parlamento a favor de recuperar la atención temprana

  • El consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento
    El consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento
F.MARTÍ .  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2015. 14:38h

Comentada

ETIQUETAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa con su política de externalización de servicios. La actitud de la Junta no ha variado y parte de la cartera de servicios del SAS se ofrece en centros privados conveniados. No se trata de una «privatización», pero sí de un acuerdo para «la gestión del servicio público». En este caso, el último concurso público está destinado a la «rehabilitación foniátrica (logopedia)» para los centros sanitarios de la provincia de Málaga y para el área hospitalaria del hospital Poniente y hospital de alta resolución El Toyo de Almería. Ambos bajo la modalidad de concierto.

La licitación del contrato para la prestación del servicio en Málaga asciende a 970.000 euros. según el pliego consultado por este periódico. Los servicios se centran «en pacientes con déficit funcional recuperable, siempre que tengan relación directa con un proceso patológico que esté siendo tratado en el sistema nacional de salud». Aclara que «se excluye la prestación de logopedia a los trastornos en el desarrollo infantil, que corresponde a los equipos de intervención temprana para los niños de hasta 6 años dentro del tratamiento psicoeducativo (conforme a lo previsto en prevención terciaria en el plan asistencial integrado de atención temprana vigente), o al equipo de orientación educativa correspondiente a su colegio dentro del programa de atención previsto para los mayores de dicha edad, equipos a los que podrían ser remitidos por los pediatras de atención primaria».

Precisamente, el servicio de atención temprana ha generado una reciente polémica en el Parlamento y que ha unido a todos los partidos de la oposición. PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA aprobaron el jueves una proposición no de ley conjunta en el Pleno de la Cámara en la que solicitaban a la Junta que proceda al abono inmediato de la deuda que mantiene con las entidades en materia de Atención Temprana. Igualmente, todos los partidos del arco parlamentario, excepto el PSOE, reclaman a la Consejería de Salud que reubique la Atención Temprana en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que retire el acuerdo marco y que «inicie un proceso participativo que, con la colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, dé forma a un nuevo modelo bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito».

La externalización del servicio de logopedia no cubre todos lo problemas que pueda tener el paciente durante la etapa. En el pliego se especifica que «cuando en la primera visita de valoración en el centro concertado, el logopeda considere que no se cumplen los criterios de inclusión específicos de cada proceso, emitirá un informe motivando la no realización del tratamiento que enviará al responsable del servicio de atención ciudadana del centro sanitario. Solo se abonarán los tratamientos que cumplan con los criterios de inclusión definidos en este pliego y para los procesos determinados».

Los conciertos en el SAS son habituales, especialmente de servicios concretos. Este periódico ya informó de que el ente público cerró a finales de agosto tres macrocontratos por más de 50 millones para «la asistencia complementaria» en Málaga, Huelva y Cádiz.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs