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El sector turístico pide combatir la «masificación»

Los empresarios sevillanos reclaman una apuesta por la calidad

Juan Espadas presidió ayer la presentación de la agenda de la ciudad en Madrid Fusión-Saborea España
Juan Espadas presidió ayer la presentación de la agenda de la ciudad en Madrid Fusión-Saborea Españalarazon

El sector turístico pide combatir la «masificación»

El año 2017 ha sido «histórico» pero el sector turístico en Sevilla y provincia demanda mejoras para apuntar a un turismo grastronómico de calidad que combata la «masificación» en determinadas épocas del año.

Los empresarios piden a la administración que se promocione el patrimonio que se encuentra alejado de la zona centro de la ciudad para dar a conocer «lugares ocultos» y no contribuir a la «masificación» de otros. Igualmente, quieren promocionar las distintas rutas excursionistas de la provincia junto con la rica gastronomía de la tierra. El presidente de la CES, Miguel Rus, afirma que 2017 ha sido «el tercer año de crecimiento» y que, a pesar de la crisis en Cataluña, se ha producido «una desaceleración del crecimiento por encima del tres por ciento». Estos buenos datos se prevén para 2018, además de la recuperación de algunos sectores. Rus augura un buen año para Sevilla con la conmemoración del «Año Murillo», los premios de cine europeo o la Bienal de Flamenco. Además, fue elegido como lugar preferido para viajar por la revista «Lonely Planet»; así como está entre los 52 destinos turísticos preferidos, según «New York Times».

El presidente de la CES hace hincapié en que «Sevilla es una ciudad con mucho patrimonio oculto» que es imprescindible poner en valor. De esta forma, pide un mayor presupuesto para el sector, puesto que la partida destinada a este ámbito «no supera el 0,5 por ciento del presupuesto andaluz». Con respecto al turismo que interesa a Sevilla, todos hay coincidencia en que «la masificación no es nada atractiva», puesto que «incrementa el número de tickets, pero no el negocio». Se aboga por tener en cuenta el gasto medio del turista, trabajar en la calidad de los servicios o realizar campañas de nuevos destinos turísticos con líneas de largo alcance como Asia o Estados Unidos.

El presidente de Aprocom, Tomás González, señala que hay «una catarsis en el pequeño comercio», en donde durante estas Navidades se ha observado un descenso del 3,8% de media de consumo. Estos resultados se deben en gran medida a «la anarquía que existe en el sector desde que, en 2012, se liberalizó el periodo de rebajas».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentó ayer la oferta que llevará Sevilla, como ciudad invitada, al Congreso Internacional Gastronómico «Madrid Fusión», que se celebra del 22 al 24 de enero en la capital española y donde reivindicará su papel como «epicentro» de la tapa a nivel mundial.