Sevilla

El Tribunal Constitucional corrige al Supremo y rehabilita al juez Serrano

Serrano ejerce ahora de abogado
Serrano ejerce ahora de abogadolarazon

El Tribunal Constitucional ha rehabilitado como juez a Francisco Serrano, después de que el Supremo le condenara a diez años de inhabilitación por alterar supuestamente el turno de custodia de un menor para que asistiese a una procesión de la Semana Santa de Sevilla.

El Tribunal Constitucional ha rehabilitado como juez a Francisco Serrano, después de que el Tribunal Supremo le condenara a diez años de inhabilitación por alterar supuestamente el turno de custodia de un menor para que asistiese a una procesión de la Semana Santa de Sevilla.

Serrano, que desde su inhabilitación ejerce como abogado en un despacho profesional de Sevilla, analizará la sentencia, que es «bastante» extensa y que cuenta con dos votos particulares, antes de valorarla. En julio de 2012, cabe recordarlo, el Tribunal Supremo decidió aumentar de dos a diez años la inhabilitación impuesta al juez, lo que implicaba que perdiera su destino y su categoría como magistrado. El juez había sido condenado por el TSJA a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación culposa tras modificar, sin consultar a la madre, a la que le correspondía tener al niño, el turno de custodia para garantizar su salida como paje en una cofradía de la «Madrugá» sevillana. No obstante, el Supremo aumentó la inhabilitación impuesta al entender que el juez incurrió, en un supuesto de prevaricación dolosa, aseverando que «el hecho de dictar una resolución injusta por un funcionario tan cualificado, deja poco espacio a un actuar negligente».

«Volveré a la carrera judicial por dignidad y coherencia», dijo ayer Serrano, que optará por ahora por solicitar una «excedencia voluntaria de magistrado».