Educación

El TSJA decidirá si se celebran las oposiciones de maestros

El Ministerio respalda que la nueva convocatoria de la Junta es legal

Los opositores han recurrido la decisión de la consejera Mar Moreno
Los opositores han recurrido la decisión de la consejera Mar Morenolarazon

SEVILLA- Un grupo de doscientos opositores de Educación Primaria y Secundaria ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pididendo la suspensión cautelar de la convocatoria del próximo 23 de junio. Las 592 plazas para Primaria e Infantil han «engullido» 327 de las previstas en las oposiciones de Secundaria, paralizadas el año pasado por el Ministerio.

Su principal argumento es que esas plazas «trasvasadas» se encuentran en un proceso judicial abierto en el Tribunal Constitucional, puesto que fueron recurridas por el Estado, lo que crearía «un desamparo legal manifiesto ante el proceso que se inicia». Así lo consideró el portavoz de los recurrentes, Jesús Martín, quien explicó a Europa Press que la oferta de empleo público de 2012 «no ha sido oficialmente desconvocada ni resuelta».

No comparte esa visión el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De hecho, fuentes ministeriales respaldaron la «legalidad» de las nuevas oposiciones, que se han limitado a aplicar el decreto-ley 20/2011 de 30 de diciembre, que limita la tasa de reposición de funcionarios al 10% del total de bajas anuales. Además, el Gobierno permite aglutinar la de dos ejercicios, en este caso 2012 y 2013. De hecho, como en su día anunció la Junta, se cuenta con el «visto bueno» del Ejecutivo central, tal y como confirmaron a LA RAZÓN de Andalucía fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert. En este sentido, garantizaron que la Consejería «ha renunciado a la anterior convocatoria» y ratificaron la existencia de un acuerdo entre ambas administraciones.

La paralización del proceso beneficiaría de forma clara a los actuales interinos, pues de esta forma mantendrían su derecho a plaza el curso que viene. Aunque no se les permitiera consolidar dicho puesto, les otorgaría mayor experiencia –y por tanto puntuación– y más tiempo de preparación frente a quienes de otro modo no podrían irrumpir en la bolsa de empleo. Según el sindicato CSIF, 20.000 personas han formalizado la inscripción frente a las 34.000 que optaron a Secundaria hace un año.

Respecto a la poca antelación con la que se anunciaron, el colectivo denunciante exige también que sea siempre a principios de curso cuando se dé cuenta de los procesos selectivos.