Granada

El TSJA exculpa al ex delegado de Medio Ambiente de Granada

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado las actuaciones iniciadas contra el parlamentario y ex delegado de Medio Ambiente en Granada, Francisco Javier Aragón, acusado de prevaricación y un delito contra el medio ambiente por los vertidos de aguas fecales de la cárcel de Albolote.

El auto del alto tribunal, al que accedió Efe, declara su competencia en la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción 6 de Granada que instruye la causa al tener Aragón la calidad de aforado por ser parlamentario andaluz. El TSJA ha ordenado el archivo de las actuaciones contra el ex delegado al considerar que no se aprecian «suficientes indicios de ilícito penal» en las actuaciones realizadas por Aragón durante su etapa como delegado provincial de Medio Ambiente.

El Juzgado de Instrucción 6 de Granada, que trasladó la causa al alto tribunal por la calidad de aforado del ex delegado, estudia los vertidos de aguas fecales procedentes de la prisión de Albolote y denunciados en 2010 por un particular. El denunciante aseguró que, desde 1997, su finca, ubicada junto a la cárcel provincial, había sufrido graves daños por vertidos procedentes del centro penitenciario que han afectado además al cauce del arroyo El Juncal.

Durante junio, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la responsable provincial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, declararon ante el juez instructor en calidad de imputadas y mantuvieron que las competencias en la materia eran del Gobierno central. En la causa están imputados diferentes responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, técnicos encargados de la depuradora de la que salieron los vertidos, cargos de Instituciones Penitenciarias y responsables de la cárcel de Albolote.