Semana Santa

Entre el Santísimo y el cambio de festividad

Entre el Santísimo y el cambio de festividad
Entre el Santísimo y el cambio de festividadlarazon

Con la procesión del Corpus Christi por las calles del centro arrancan los días grandes de la feria de Granada, que este año viene marcada por la polémica suscitada por el nuevo alcalde, el socialista Francisco Cuenca, quien se mostró el pasado miércoles abierto a estudiar la posibilidad de que la festividad de la Toma de Granada se cambie por el 26 de mayo, día en el que se conmemora la ejecución de Mariana Pineda. El grupo popular del consistorio nazarí salió ayer al paso de estas declaraciones para mostrar su «apoyo firme» por mantener el 2 de enero como día festivo como hasta ahora.

La portavoz del PP, Rocío Díaz, aseguró estar a favor de «preservar y fomentar la figura de Mariana Pineda» y su partido apoyará los actos que se celebran en su honor, pero «eso no significa que se deba eliminar la Toma de Granada como fiesta local». La concejal recomendó al alcalde que deje ya «de vender historias y de intentar quedar bien con todo el mundo» y le recordó que el calendario de festividades locales ya se votó y se aprobó y que en él se incluye el 2 de enero y no el 26 de mayo. Además, Díaz incidió en que no le parece conveniente que el «pacto de izquierdas» que gobierna Granada intente ahora reabrir la puerta a esa vieja polémica «con esas insinuaciones» y reiniciar un debate que afecta a las tradiciones de Granada.

Tras la salida el miércoles de la Tarasca, ayer la corporación municipal bajo mazas, presidida por primera vez por el socialista Francisco Cuenca, se unió a la procesión en una comitiva que partió a las 10:30 horas del Ayuntamiento, en la plaza del Carmen. El histórico pendón de Castilla acompañó también a la Custodia y fue portado este año por la concejal de Movilidad, Protección, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Raquel Ruz. La procesión recorrió la plaza de las Pasiegas y las calles Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos, plaza de Isabel La Católica, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pié de la Torre, para regresar más tarde a la Catedral, que también acogió una eucaristía.

Las calles lucieron adornadas a modo de alfombra vegetal con las juncias de Corpus, hierbas verdes recolectadas en la zona y que mezclan tréboles, romero y otras plantas aromáticas.

La procesión del Corpus Christi recorrió los altares repartidos por su itinerario y que concursaron para lograr el premio al más bello y tradicional, en un desfile procesional que mezcla el carácter religioso con el cívico.

Los galardonados en esta ocasión fueron los altares del Convento del Carmen, ubicado en la esquina de Gran Vía, el de la Hermandad del Huerto, a la altura de la Fuente de Colón, y el de la Asociación Virgen de la Granada, en calle Bodegones.

Numerosos niños acompañaron asimismo a la Custodia con sus trajes de comunión y personajes de la tradición de la ciudad como alguaciles y palafreneros, que han portado elementos históricos como heraldos y pértigas en un extenso cortejo.

Los granadinos afrontan así los días fuertes de su feria, por lo que se espera una mayor afluencia de visitantes al recinto ferial.