MENÚ
domingo 22 octubre 2017
03:15
Actualizado
El Tiempo
  • 1

«Escuelas de calor» mide hoy la temperatura en las aulas

Lamentan la «propaganda» del «plan de choque» de climatización

  • Este colectivo ya se ha manifestado en varias ocasiones
    Este colectivo ya se ha manifestado en varias ocasiones
R. S.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de septiembre de 2017. 21:06h

Comentada

El servicio estatal de meteorología anuncia para hoy máximas en ascenso en Málaga, Estrecho, e interior y Levante almeriense, mientras que se espera un ligero descenso en el tercio occidental y poniente almeriense. En municipios como Sevilla capital o Écija se esperan máximas de 33 grados, temperatura similar a la que habrá en Málaga (34) o Antequera (32). Ése es el escenario que se van a encontrar las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Sevilla que promueven la campaña «Escuela de calor. Aulas sí, saunas no» y que durante esta mañana prevén medir las temperaturas de las clases.

Una de las portavoces de esta plataforma de las AMPA sevillanas anunció ayer que después de que hoy sean acometidas las primeras mediciones de temperatura en las aulas, con motivo de la incorporación a las clases de los alumnos de la totalidad de los niveles, el próximo lunes comenzarán ya los actos de protesta.

En concreto, las AMPA escenificarán el estreno ficticio de una película titulada «Septiembre en llamas», colgando en los centros un cartel confeccionado a tal efecto y repartiendo «entradas» de dicha película imaginaria sobre el calor en las aulas de los centros educativos.

Todo ello, como antesala de la manifestación que estas AMPA preparan para el día 30 de septiembre, que recorrerá el trayecto comprendido entre la Puerta de Jerez y el complejo urbanístico de las Setas de la Encarnación. «El lunes calentamos motores con actos en los centros y la manifestación la celebraremos el día 30», resumió.

Estas AMPA sostienen que el «plan de choque» anunciado por la Consejería de Educación para acometer medidas de climatización en los centros públicos con necesidades más urgentes no ha cumplido las reivindicaciones de la campaña.

«El plan sólo cubría el uno por ciento de los edificios y las medidas tomadas no han sido lasadecuadas, mientras en algunos centros ni se ha actuado», lamentaron. A su juicio, el plan se ha reducido a una «campaña de propaganda de la Junta».

La opinión de la consejera de Educación, Sonia Gaya, es otra muy distinta. Durante la sesión de control al Gobierno de ayer en el Parlamento de Andalucía, defendió que los planes que elabora su departamento para infraestructuras educativas son, tanto para la comunidad como para la provincia de Sevilla, planes que «se ejecutan» y no como los que realiza el PP en las comunidades donde gobierna, que estámn asentados en el modelo «low cost».

Gaya defendió el «plan de choque» contra el calor, pese a que admitió que en la provincia de Sevilla sólo se han llevado a cabo nueve actuaciones con una inversión de medio millón de euros.

En este sentido, el diputado popular Jaime Raynaud lamentó que los números de la Junta «no cumplen la ejecución presupuestaria y engañan premeditadamente, año tras año, con modificaciones de crédito».

Acelerón para pagar las nóminas a los monitores

Otra de las polémicas a las que tiene que hacer frente la Consejería de Educación es la situación de los monitores escolares. Gaya aseguró en la Cámara que estos trabajadores debían pasar a formar parte del organigrama de la Junta «en las mismas condiciones en que estaban contratados en sus empresas, pero con todos los derechos de estar acogidos al convenio de personal laboral de la Junta y un empleo de calidad y estabilidad». También se comprometió a dar «celeridad al proceso burocrático para que estos trabajadores estén dados de alta lo antes posible».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs