Desahucio

Espadas alquilará pisos a particulares para usos sociales en Sevilla

El alcalde de Sevilla pretende sumar 150 nuevas viviendas en los próximos meses para cubrir casos de emergencia habitacional

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Sevilla pretende sumar 150 nuevas viviendas en los próximos meses para cubrir casos de emergencia habitacional

La Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha aprobado en consejo de administración y en comisión ejecutiva la puesta en marcha de una bolsa para la captación de viviendas vacías de particulares que quieran alquilarlas –por unos tres años y un máximo de 450 euros mensuales– con el objetivo de aumentar la capacidad del Ayuntamiento, especialmente para atender casos de emergencia social, hasta que se comiencen a construir nuevas promociones públicas. De esta manera, el alcalde, Juan Espadas, pretende abordar el déficit de viviendas sociales ante la ingente demanda generada en los últimos años.

El objetivo inmediato es dotarse de entre 100 o 150 viviendas en los próximos meses, para cubrir las situaciones de emergencia habitacional, según detalló el regidor, que participó en unas jornadas con motivo de los 30 años de vida de Emvisesa. Las viviendas deberán tener al menos dos dormitorios y una superficie mínima, y serán tasadas por los técnicos de Emvisesa para determinar el importe a abonar por el alquiler. Los contratos que se firmen con los inquilinos tendrán una duración de un año prorrogable sólo un máximo de dos ocasiones. Estos pisos irán destinados a las familias que Servicios Sociales determine y se tendrá en cuenta el precio que éstas puedan pagar.

Al respecto, Espadas recordó que actualmente el parque público dispone de 2.440 viviendas y en los dos últimos años, durante su mandato, se han adjudicado 486 viviendas municipales, de las que 340 han sido en alquiler y un centenar de ellas para personas con necesidades urgentes. Por ello, llamó la atención sobre la necesidad de ampliar un parque público actualmente «colmatado», sobre todo para cubrir situaciones sociales urgentes y ante un registro de demandantes de 13.000 personas.

Así, mientras Emvisesa va llamando a los propietarios particulares para ir llegando a acuerdos, se irá estableciendo el sistema para que Emvisesa o el propio Ayuntamiento abone el dinero directamente al dueño del inmueble, lo que considera «más operativo», o a través de la concesión de una ayuda a la familia. En estos momentos se están analizando las posibilidades legales de cada una de las opciones.

Tras subrayar que hay unos 2,5 millones en el presupuesto municipal para atender estas necesidades, aseguró que paralelamente se está poniendo en marcha el nuevo plan de la vivienda, con el objetivo de retomar la construcción de promociones.

«Estamos recuperando el tiempo perdido tras cuatro años sin construcción de viviendas públicas en la ciudad. El anterior Gobierno no se preocupó de seguir incorporando vivienda para cubrir las necesidades de los sevillanos», recalcó.