Sevilla

Espadas no suspenderá a los policías locales procesados

Juan Espadas continúa promocionando la marca Sevilla en Estados Unidos; en la imagen, con la congresista Linda Sánchez
Juan Espadas continúa promocionando la marca Sevilla en Estados Unidos; en la imagen, con la congresista Linda Sánchezlarazon

La Policía Local de Sevilla está más en entredicho que nunca. Varios casos de corrupción interna han coincidido en el tiempo. El último, gravísimo, salpica al superintendente y a 37 miembros del cuerpo que habrían amañado las oposiciones a través de las cuales accedieron a sus plazas. El alcalde Juan Espadas anunció a comienzos de septiembre que solicitaría un informe al Secretario para valorar si era factible abrir expediente a los procesados para tomar medidas cautelares que pasarían por apartarlos. Ayer, el concejal delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, dijo que será la Justicia la que «tome las decisiones».

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado 13 años de inhabilitación para el superintendente de la Policía Local, Juan José García, por la presunta filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en el año 2012 por el Ayuntamiento para cubrir puestos de la Policía Local. «Cuando los tribunales decidan», se tomarán las «decisiones necesarias». «No las tomará el equipo de gobierno, sino la justicia que es la que lo tiene que hacer», sentencia.

Cabrera trató de salvaguardar la imagen de la Policía, que hace «mucho bien en la ciudad y a muchas personas» y aseguró que se están produciendo casos de «intento de erosionar su imagen». El portavoz del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, se pronunció en el mismo sentido: «No hay que precipitarse en la toma de decisiones, añade. Son 40 familias y se van a mantener hasta ver las posibles responsablidades».

Mientras tanto, el alcalde de Sevilla continúa desplazado en Washington, donde asiste a la Semana de las Ciudades, organizada por la Iniciativa de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una agenda de contactos institucionales y empresariales para «atraer inversiones» a la capital andaluza tras haber concluido la ronda de reuniones específicas con la industria del turismo.