Presupuesto del Estado

Espadas presupuesta 960 millones con 59,4 para inversión

Las cuentas crecen un 0,62% y aumentan las transferencias a las empresas municipales

Juan Espadas durante la presentación de las cuentas municipales
Juan Espadas durante la presentación de las cuentas municipaleslarazon

Las cuentas crecen un 0,62% y aumentan las transferencias a las empresas municipales

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al equipo del Área de Hacienda, presentó ayer las líneas estratégicas del proyecto de presupuesto 2018 que serán remitidas al CESS y al Pleno para su análisis y presentación de propuestas por parte de los grupos municipales. El proyecto recoge un presupuesto de gastos de 820.332.365 euros, lo que supone un crecimiento del 0,62%, al que hay que añadir 15 millones de inversiones que se incorporan como remanentes y 5 del programa DUSI. En total, el Ayuntamiento contará con un presupuesto disponible de 840 millones, lo que supone un crecimiento del 3%. «Hemos diseñado un presupuesto que da estabilidad y equilibrio al Ayuntamiento y que además responde a las prioridades de la población y a las expresadas por los grupos políticos en iniciativas presentadas o tramitadas como enmienda en ejercicios anteriores», explicó Espadas.

Estas cuentas, que agotan el techo de gasto y, por tanto, las posibilidades con las que cuenta el Ayuntamiento en el actual marco legal, permite incrementar el presupuesto disponible para inversiones en casi un 25% al contar con los 60 millones presupuestados en inversiones directas y transferencias de capital, más 15 millones de remanentes incorporados. En total, 75 millones. Asimismo, se prevé un nuevo refuerzo de las políticas sociales con 71,8 millones que permiten entre otras cuestiones aumentar el programa de ayudas directas hasta los 4,9 millones; aumentar la convocatoria de ayudas a entidades hasta los 2,5 millones o generar créditos por un importe de 6,5 millones para personas sin hogar. Además, se generan 2 millones para ayudas a la instalación de ascensores, un programa de inversiones en materia de accesibilidad o la adecuación de un espacio para la nueva UTS de Nervión.

En empleo, el presupuesto recoge una cuantía de 13,4 millones condicionada por el hecho de que los programas emplea Joven y +30 se incorporaron por completo el pasado ejercicio aunque se sigan ejecutando en 2018. Se mantienen los programas de empleo propios como Sevilla Integra, el convenio con Fundación Acción contra el hambre, Empleados en tu Barrio o el programa de adecuación de locales, y se desarrollan líneas de colaboración con la Junta con programas como los talleres de empleo o el Forma emplea.

En vivienda, 2018 contará con 5,8 millones que permitirán la ejecución de programas de adquisición de viviendas vacías, ayudas al alquiler, la ampliación del parque público de viviendas o rehabilitaciones de viviendas. Una de las grandes prioridades es el incremento en los recursos destinados al mantenimiento y mejora de los servicios públicos. Se incrementarán las transferencias a Lipasam (98 millones) y Tussam (69 millones), se presupuesta un incremento del 1,5% en las retribuciones al personal municipal; se genera un crédito de 4,8 millones de euros para la modernización del Ayuntamiento; 17 millones de euros para arbolado y zonas verdes; y un aumento del 27% en los recursos destinados a la Policía Local.