Educación

Estudiar en una sauna: los colegios, sin aire acondicionado

Alumnos acudirán el viernes a las aulas en bañador en señal de protesta

Alumnos de un colegio de Sevilla, en una imagen de archivo
Alumnos de un colegio de Sevilla, en una imagen de archivolarazon

Cada año, con la subida de las altas temperaturas, se repite el mismo problema en los colegios de la comunidad. La ausencia de aire acondicionado convierte las aulas en verdaderas saunas. El mercurio alcanza y supera los 30 grados. Y dar clase en esas condiciones es casi imposible. La normativa estatal establece un tope de 27 grados en los centros de trabajo en los que se desarrollan actividades sedentarias propias de oficina. Los colegios son una excepción. Las competencias en educación las tiene transferidas el Gobierno central a las comunidades autónomas, pero del mantenimiento de los centros se ocupan los ayuntamientos. Este reparto competencial provoca que las administraciones se lancen la pelota y el problema se perpetúe en el tiempo.

No obstante, las asociaciones de padres y madres de Sevilla se están moviendo con acciones reivindicativas en varios frentes. Fampa Sevilla, que aglutina a más de 600 Ampas de la provincia, cerró el lunes una recogida de firmas en la plataforma «change.org» que ha conseguido 4.615 rúbricas y que las van a presentar ante el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Educación, el Ayuntamiento de Sevilla, la Delegación Territorial de Educación y la Junta de Andalucía.

La petición iba encabezada por el título «si los edificios públicos tienen aire acondicionado ¿por qué los centros escolares no?». En el escrito relatan que las altas temperaturas son la causa de que en las aulas se produzcan «desmayos, vómitos, mareos, inflamaciones oculares, sangrado de la nariz, bajo rendimiento, agotamiento o sudoración excesiva». «Entendemos que esto no sólo es recriminable sino denunciable y no podemos permitir que nuestros hijos puedan sufrirlas en los comedores y aulas de los centros escolares públicos por falta de sistemas óptimos de climatización, por falta de aires acondicionados y sobre todo porque se permita que las aulas superen los 27 grados» que marca para las oficinas la normativa estatal.

Señalan que en el año 2008 ya se dirigieron al Ayuntamiento de Sevilla, al frente del cual estaba en ese momento Alfredo Sánchez Monteseirín para exponerle la situación. Y la respuesta fue que el aire acondicionado era un sistema de refrigeración «caro y contaminante» por lo que el Consistorio se comprometió a estudiar alternativas como la instalación de cubiertas vegetales que no se han producido. Por otra parte, la plataforma «Escuela de Calor» que aglutina también a asociaciones de padres y madres de alumnos ha convocado a los estudiantes a acudir el viernes a las clases en bañador en señal de protesta. Más de medio centenar de colegios de la provincia se ha sumado ya a la iniciativa. Tienen prevista una segunda movilización el 8 de junio en el Parlamento coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Comunidad.