Sociedad

Exhuman el cadáver del marido de la «Duquesa Roja» por una demanda de paternidad

El objetivo es dilucidar si es el padre de la hija de una sirvienta, que tendría derecho a una herencia millonaria

Gabriel González, hijo menor de la «Duquesa Roja», a la salida de un juzgado
Gabriel González, hijo menor de la «Duquesa Roja», a la salida de un juzgadolarazon

El objetivo de la exhumación es dilucidar si es el padre de la hija de una sirvienta, que tendría derecho a una herencia millonaria.

El próximo jueves, 23 de marzo, se desarrollará en el cementerio de Quintana Redonda, en Soria, la exhumación del cuerpo del marido de la duquesa de Medina Sidonia, la "Duquesa Roja", para dilucidar si es el padre de la hija de una sirvienta, que tendría derecho a una herencia millonaria.

El juzgado ha fijado la fecha de la exhumación para determinar si el marido de la Duquesa Roja, Leoncio González de Gregorio y Martí, es el padre de Rosario Bermudo Muñoz, una sevillana de 66 años e hija de una fallecida sirvienta de la aristócrata familia, según ha informado hoy a través de un comunicado el abogado que lleva la demanda, Fernando Osuna.

La mujer demandante reclamó que los hijos de la Duquesa Roja y Leoncio González de Gregorio y Martí se hicieran las pruebas de ADN, pero todos salvo uno éstos se negaron, por lo que plantearon la exhumación de su supuesto padre, a la que un juez dio luz verde.

La demandante sostiene que nació fruto de las relaciones de su madre con el aristócrata, en cuya casa trabajaba como asistenta, cuando ambos eran jóvenes y vivían en Madrid; y su nacimiento se produjo cuatro años antes de que González de Gregorio y Martí se casase con la duquesa de Medina Sidonia, su primera mujer, en 1955.

"Ha sido una larga y densa batalla judicial con muchos recursos y férrea oposición de los familiares"del marido de la Duquesa Roja, ha señalado hoy el abogado.

En la exhumación estarán presentes el médico forense, el secretario judicial, abogados, procuradores y personal del cementerio.

El médico forense exhumará el cadáver y tomará muestras para enviarlas al Instituto Anatómico-forense que determinará la paternidad que se debate en el litigio; y realizadas esas actuaciones se inhumará el cuerpo

Tras la entrada en vigor de la Constitución y de las normas reformadas del Código Civil, "no se puede discriminar, a efectos hereditarios, a los hijos, según se hayan concebido o no fuera del matrimonio", ha subrayado el representante de la demandante.