Corrupción en Andalucía

Exigen la dimisión de Durán por los «tejemanejes» de la RTVA y Ausbanc

CC OO, Podemos e IU acusan al subdirecctor del ente de «dejación de funciones» por no explicar la relación entre el directivo cesado y la asociación

Pedro Corrientes, Jesús Romero, José Antonio Castro y Joaquín Távora, ayer en el Parlamento andaluz
Pedro Corrientes, Jesús Romero, José Antonio Castro y Joaquín Távora, ayer en el Parlamento andaluzlarazon

CC OO, Podemos e IU acusan al subdirecctor del ente de «dejación de funciones» por no explicar la relación entre el directivo cesado y la asociación.

El subdirector de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, se enfrenta hoy a una comparecencia parlamentaria de lo más convulsa. Tras cesar al que fuera director de Estrategias y Antena, Antonio Ramírez, después de que trascendieran sus vínculos con la trama de Ausbanc, IU, Podemos y la sección sindical de CC OO en el ente público reclamaron ayer su dimisión «inmediata» por «mentir» sobre el asunto, a raíz de las explicaciones que dio tras el cese. Según se desprende de la declaración ante el juez Santiago Pedraz de José Marín, delegado de Ausbanc en Sevilla, Ramírez supuestamente se benefició a través de un negocio familiar de las contrataciones de la RTVA con el presidente de la asociación, Luis Pineda, y su productora de televisión, Agroeditora.

En este sentido, el parlamentario de IU José Antonio Castro denunció los «tejemanejes» de Pineda con los espacios televisivos que su productora vendió a Canal Sur, por lo que exigió la dimisión de Durán o, en su caso, el cese por parte del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. «La respuesta de Durán fue insuficiente y nos trató con bastante chulería», subrayó Castro, quien acusó al subdirector de la RTVA de «dejación de funciones». A su juicio, este polémico cese es «la guinda negra de un periodo de interinidad ineficaz de Durán», por lo que el consejo de administración del ente «lleva más de dos años caducado, en funciones».

Castro, al igual que el parlamentario de Podemos Jesús Romero, negaron que Jiménez Barrios se haya puesto en contacto con sus grupos para valorar la situación de la RTVA y la posible renovación de su cúpula directiva, tal y como aseguró recientemente. «A Podemos, a IU y al PP no se ha dirigido», subrayó, al tiempo que destacó que «tal vez lo haya hecho con Ciudadanos, a quien parece que lo único que le interesa es despedir a gente».

Por su parte, Romero aseguró que el consejo de administración del ente «no responde a la pluralidad parlamentaria que hay actualmente», puesto que «el PSOE conserva una mayoría absoluta que no le corresponde». Fue en 2002 cuando Durán fue nombrado director de Estrategias y Antena –el mismo cargo que ostentaba Ramírez– y «es desde entonces cuando empieza la mayor etapa de opacidad en la RTVA». Por ello, en la línea de lo que ya planteó la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, reclamó la puesta en marcha de una comisión anticorrupción en el Parlamento y que «uno de los primeros asuntos que se traten sea el de los contratos de la RTVA con las productoras».

El secretario general de CC OO en el ente, Pedro Corrientes, lamentó que los trabajadores «son los únicos que van a sufrir las consecuencias de todo esto», ya que «se está dando la imagen de que Canal Sur es una empresa sobreinflada». También recordó que el comité intercentros ha propuesto a la dirección la creación de una mesa de producción propia en la que se analice «hasta dónde se puede llegar con fondos propios».