Arte, Cultura y Espectáculos

FEMÁS arranca a los sones de Bach

Hasta el 19 de marzo, el Festival de Música Antigua ofrecerá 28 conciertos y actividades paralelas bajo el lema «Pasión»

La formación italiana Accademia Bizantina interpretará «El Arte de la Fuga»
La formación italiana Accademia Bizantina interpretará «El Arte de la Fuga»larazon

Nada menos que la música de Bach abrirá mañana la 33ª edición del Festival de Música Antigua de Sevilla FEMÀS en el Espacio Turina con la actuación de la formación italiana Accademia Bizantina. «El arte de la fuga», obra póstuma del compositor alemán, será la encargada de abrir la puerta hasta el 19 de marzo a certamen que tiene como principal dedicación acercar al gran público a la sensibilidad musical histórica mediante la presentación de una programación que abarca más de cinco siglos en varias semanas, espacios y propuestas.

Accademia Bizantina nace en 1983 bajo la premisa de convertirse en una formación dedicada a la música de cámara con la dirección de Ottavio Dantone. Desde sus inicios, el conjunto ha funcionado bajo un trabajo colectivo en el que todos los integrantes toman partido en la toma de decisión en el camino a seguir y los objetivos que se imponen. La sutileza en la dirección de Dantone ha logrado que esta formación se haya convertido desde hace más de 30 años en una de las que cuenta con mayor prestigio internacional. También el Espacio Turina acogerá el monólogo musical de Marco Beasley «il racontto di mezzanotte» y mañana la interpretación de Scottish songs de The Rare Fruits Council bajo la dirección de Manfredo Kraemer el domingo; y el concierto de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía con Barry Sargent al frente, el lunes 29 de febrero.

Fiel a su dedicación al público infantil ,el Teatro Alameda ofrece su espacio a la compañía de títeres, máscaras y música en directo Claroscuro para la puesta en escena de «Lazarillo» el sábado 27 de febrero. La Capilla del Palacio Gótico de El Real Alcázar, otro de los escenarios que ha acompañado al festival a lo largo de su historia, acogerá la primera de sus tres citas el domingo con «Misa L’Homme armé» de Vandalia. Y por su parte, el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara, ya un clásico de este Festival, se abre por primera vez al festival para el concierto de José Manuel Cuadrado, «Des goûts... on ne discute pas». La pasión será también el eje en torno al que gire la exposición «Sacer/El martirio de las cosas» que, comisariada por Pedro G. Romero, acogerá el Espacio Santa Clara desde el 3 de marzo al 29 de mayo. Esta muestra desvela cómo las vanguardias históricas trataron el tema de lo sagrado en relación a Sevilla y al enorme y particular desarrollo de las liturgias católicas en nuestra ciudad, a partir de préstamos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, la Fundación Federico García Lorca, la Colección Abelardo Linares, la Colección Hernando Pérez, la Galería Caylus, la Colección Rafael Ortiz, el Archivo F.X., la Hemeroteca Municipal de Sevilla y el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Ayuntamiento de Sevilla. Un ciclo de actuaciones, performances, proyecciones y coloquios completarán esta relectura de la pasión con la intención de enseñar cómo siguen abiertas muchas interrogaciones sobre lo sagrado y lo moderno en la ciudad.