Granada

«Firme» oposición al proyecto del Atrio de la Alhambra desde el Ejecutivo de Díaz

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que el proyecto Atrio de la Alhambra «no es adecuado» para llevarlo a cabo en el espacio para el que estaba pensado porque «desvirtuaría» el entorno del conjunto nazarí y podría «poner en peligro incluso la calificación de la Unesco».

Hay «elementos» que «no se pueden tocar» si ello supone «poner en peligro lo que representan» y por ello la decisión de la Junta es un «no» «firme» al proyecto del portugués Álvaro Siza. Díaz dijo que la Junta velará por el patrimonio natural y artístico andaluz porque «son nuestras joyas» y «nuestra obligación es blindarlas».

Paralización

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se mostró a favor de que se paralice el proyecto tras el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que lo considera «demasiado invasivo». La revisión del proyecto, presupuestado en 45 millones, supondría «rediseñar la mejora de los servicios», pero «de manera sostenible» y «acorde» con los criterios patrimoniales que establecen los organismos oficiales, como Icomos. «Si hay informes patrimoniales que dicen que puede poner en riesgo la propia declaración de la Unesco, el Ayuntamiento es favorable a que se paralice el Atrio», incidió Cuenca.