Política

Sevilla

Fundación Unicaja recibe la Placa de Honor de la Real Orden de Isabel la Católica

El presidente de Fundación Unicaja, Braulio Medel, durante la entrega de la Placa de Honor de la Real Orden de Isabel la Católica / La Razón
El presidente de Fundación Unicaja, Braulio Medel, durante la entrega de la Placa de Honor de la Real Orden de Isabel la Católica / La Razónlarazon

El presidente de la institución, Braulio Medel, ha recogido la condecoración que reconoce la contribución de la entidad a la conservación y difusión del legado de los hermanos Machado

Fundación Unicaja ha recibido la Placa de Honor de la Real Orden de Isabel la Católica por su contribución a la conservación y difusión del legado de los hermanos Machado, gracias a la adquisición en 2018 y 2003 por parte de la institución de un gran fondo documental sobre la familia, que constituyen la mayor colección de manuscritos existente sobre los Machado. Asimismo, se reconoce la labor de preservación del patrimonio español a través de la difusión de dicho legado con la exposición realizada en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla.

En el acto de entrega de la condecoración, celebrado en el Palacio de Viana de Madrid, ha estado presente el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, que ha recibido el reconocimiento de manos del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell.

Esta encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, instituida por el rey Fernando VII en 1815, tiene por objeto premiar a instituciones que, por su trayectoria y de modo relevante, redunden en beneficio de la nación.

En la actualidad la Orden depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, siendo el Gran Maestre de la Orden el Rey de España, mientras que el Gran Canciller es el ministro de Asuntos Exteriores.

La conservación del patrimonio machadiano por la institución

En 2003, la Fundación Unicaja, adquirió en subasta pública un primer lote del legado de los hermanos Machado, compuesto por 770 ejemplares documentales. Éstos fueron presentados al año siguiente en los Reales Alcázares de Sevilla y editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas.

Un segundo fondo fue obtenido en 2018, cuando la institución se hizo con el resto del archivo machadiano que tenía la familia. Un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles que fueron expuestos en la muestra ‘Los Machado vuelven a Sevilla’ de su Centro Fundación Unicaja en la capital hispalense hasta el pasado 24 de mayo, obteniendo 8.500 visitas, con más de un centenar de visitas guiadas.

Un reflejo de la vida y obra de los Machado desde una nueva perspectiva y una riqueza documental única que podrá verse próximamente en Madrid a través de la muestra ‘Los Machado vuelven a Madrid’ que acogerá el Instituto Cervantes.

Un fondo con poemas, obras teatrales inéditas y correspondencia familiar

De la primera adquisición de la Fundación Unicaja se editaron tres cuadernos con escritos literarios (con varios borradores inéditos de sus ‘Proverbios y cantares’ y de poemas a Guiomar, Calderón y Rabindranath Tagore) y prosas sueltas (con inéditos de ‘Juan de Mairena’ y una nota desconocida sobre el asesinato de García Lorca); un pequeño epistolario con cartas a Gregorio Martínez Sierra, José Ortega y Gasset, Alejandro Guichot, Manuel García Morente y Ernesto Giménez Caballero, entre otros; un borrador de ‘La Lola se va a los puertos’; y varios cuadernos profesionales con apuntes de Aritmética, Lengua Francesa, Historia (tomados de Manuel Sales y Ferré) y Literatura (que traducen ‘Historia de la Literatura Española’ de James Fitzmaurice-Kelly).

En la segunda adquisición, de mayor volumen, destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas (incluida la primera que escribe Antonio Machado a su padre en 1892, que constituye el primer documento escrito conocido del poeta), así como varias cartas y documentos profesionales de Manuel Machado. También varias obras teatrales inéditas de los Hermanos Machado en distinto grado de elaboración: ‘La Diosa Razón’, ‘Las tardes de la Moncloa’, ‘Las brujas de D. Francisco’, ‘Adriana Lecouvreur’ y ‘Candelas’. Igualmente forman parte de este último lote tres adaptaciones inéditas: ‘El príncipe constante’, de Calderón de la Barca, y ‘Hay verdades que en amor’ y ‘La viuda valenciana’, de Lope de Vega.

A su vez, el fondo de la Fundación Unicaja cuenta con varios cuadernos y papeles con nuevos borradores de prosas y poemas de los hermanos Machado, sobre todo de Manuel, de cuyo taller literario se conoce muy poco hasta el momento.

También manuscritos sueltos con composiciones de varios de sus libros, en diversos estadios de elaboración y a veces con dibujos, y de muchos de sus artículos, de los que también se guardan recortes de prensa.

De Antonio se conserva, además, un cuaderno con apuntes de Historia de la Literatura Española, que completa al primero.